Los tratamientos de ovodonación ofrecen en la actualidad unas elevadas tasas de embarazo y nacimiento del bebé sano.
Como os hemos explicado en diversas ocasiones, y sirva para poner en antecedente, uno de los grandes problemas a los que hacemos frente en las clínicas de reproducción asistida es a la edad a la que muchas mujeres buscan el embarazo. Y no hablamos necesariamente del primer embarazo, es una situación que también puede suceder cuando una pareja o una mujer busca su segundo hijo.
Según avanza la edad, sabemos que tanto la cantidad como, más importante, la calidad de los óvulos, comienza a descender, por lo que llegado cierto punto conseguir el embarazo con óvulos propios no es posible.
Al margen, lógicamente, pueden existir problemas que afecten a la ovulación o a la calidad de los mismos y nos hagan recurrir a los tratamientos con óvulos donados para lograr el embarazo.
En este caso, los tratamientos de ovodonación, permiten que las mujeres puedan gestar su propio embarazo y vivir los 9 meses más mágicos de sus vidas.
¿Por qué los tratamientos de ovodonación consiguen unas tasas de embarazo elevadas?
Existen diferentes motivos que explican los buenos resultados que obtenemos en los tratamientos con óvulos donados.
Desde Reproducción Bilbao siempre insistimos en que, en todo tratamiento, desempeñan un papel fundamental nuestras embriólogas. Ellas son las encargadas de “cuidar” de los embriones que obtenemos después de fecundar los óvulos de la donante seleccionada con la muestra de semen de vuestra pareja, y de seleccionar aquellos con mayores probabilidades de implantar.
Su labor de investigación para mejorar de forma continua nuestros resultados junto a un laboratorio que está equipado totalmente a la vanguardia de la reproducción asistida, son fundamentales para lograr los resultados.
En este sentido, nuestro laboratorio cuenta con incubadores con tecnología TimeLapse que, al margen de recrear las mismas condiciones que las que encontrará el embrión en el útero materno para su mejor desarrollo, nos permite monitorizar en todo momento como se desarrolla.
Además, somos el primer centro de todo Bizkaia en haber implantado el sistema Witness para garantizar la trazabilidad y seguridad de los embriones en todo momento.
En Reproducción Bilbao, igual que los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) con óvulos propios, mantenemos la misma filosofía de transferir embriones sólo en estado de blastocisto y siempre de uno en uno con el objetivo de evitar los embarazos múltiples con los riesgos que acarrea tanto para los bebés como para las futuras madres.
Hay una serie de factores o criterios que tienen que ver directamente con la selección de las donantes y los óvulos. Os contamos:
- Calidad de los óvulos donados: la calidad de los óvulos es un factor determinante en cualquier tratamiento. En Reproducción Bilbao sometemos a nuestras donantes a un exhaustivo examen médico y a un estudio genético, incluyendo un cariotipo y un análisis para descartar las mutaciones genéticas más frecuentes, al margen de una profunda evaluación psicológica.
Además, realizamos un estudio genético de mutaciones recesivas de la donante de forma sistemática que nos permite, junto al mismo estudio realizado en la pareja de la mujer receptora, evitar la transmisión de ciertos trastornos genéticos a la descendencia.
- Edad de las donantes: al margen de un perfecto estado de salud, como hemos visto, la edad es un factor importante para obtener óvulos de la mayor calidad. Aunque la ley permite donar a mujeres entre 18 y 35 años, nuestras donantes se encuentran entre los 20 y 28 años de edad, porque consideramos (a la luz de investigaciones previas) que es el momento en el que tenemos más opciones de obtener óvulos de calidad.
- Compatibilidad de las donantes: los especialistas de la clínica son los encargados de seleccionar óvulos que sean compatibles con las receptoras desde un punto genético, pero sin olvidar el fenotipo y las características físicas de la paciente y su pareja, si la tiene. Para ello, se realiza por parte de la clínica un “matching” buscando la similitud de fenotipo para que la donante y receptora tengan la máxima similitud posible. Para mejorar este matching fenotípico utilizamos el programa Fenomatch®.
¿Cómo es el tratamiento con donación de óvulos?
Los tratamientos con donación de óvulos son muy similares a una Fecundación in Vitro (FIV) convencional, con la salvedad de que se deben seleccionar, de forma previa, los óvulos de la donante que serán fecundados con el semen de la pareja, en caso de tenerla, y transferidos a la paciente posteriormente.
En este caso, podemos decir que lo que hacemos es segmentar el tratamiento. Es decir, la estimulación ovárica y la punción para extraer los óvulos se realizan en la donante y la preparación del útero se hace en la mujer receptora, la futura madre.
¿Es cierto que el bebé se parecerá a la madre?
Como habéis visto, en primer lugar, desde la clínica realizamos un importante trabajo para la selección de las donantes. Para ello, al margen de criterios de compatibilidad, siempre se busca transferir aquellos óvulos de calidad y cuya donante tenga las máximas similitudes con la paciente.
Pero, al margen, desde un punto de vista genético, cada día son más los estudios que confirman que, desde el momento en el que el embrión transferido se adhiere de forma correcta, existe una relación con la futura madre a través del endometrio, provocando cambios epigenéticos en el embrión que serán decisivos en su futuro desarrollo.
Deja una respuesta