Revisión ginecológica

La revisión ginecológica, o revisión gineco-mamaria, constituye en la actualidad un pilar fundamental en el cuidado de la salud de la mujer y en la prevención y diagnóstico precoz de diversas enfermedades.

Hablamos, de hecho, de un examen de salud, que debe realizarse con diferencias en función de la edad (adolescencia, edad fértil, menopausia) o a situaciones concretas como alteraciones de la regla, (dolor, reglas irregulares), incontinencia de orina o antecedentes familiares de cáncer.

En el estudio de la patología mamaria, incluimos en la revisión una exploración mamaria completa con la indicación de medidas para diagnóstico precoz del cáncer de mama y el estudio, en su caso, de posibles riesgos genéticos de la enfermedad.

Incluye también en función de la edad y hábitos sexuales, la información sobre métodos anticonceptivos y medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la transmisión del virus del papiloma humano agente causante del cáncer de cuello uterino.

Finalmente, las mujeres que lo desean reciben información sobre las diferentes posibilidades de preservación de la fertilidad existentes en la actualidad.