Preguntas Frecuentes

Cuando os planteáis iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida es frecuente que surjan muchas dudas al respecto.

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestras consultas.

Muchas veces se confunden los términos esterilidad e infertilidad.
Cuando hablamos de esterilidad nos referimos a la incapacidad de concebir después de mantener relaciones sexuales con frecuencia normal y sin usar ningún método de anticonceptivo.

La infertilidad, por otro lado, hace referencia a la imposibilidad de llevar un embarazo a término, aunque en muchos casos se consigue el embarazo, no se produce el nacimiento por diferentes motivos
.

Tras 12 meses de relaciones sexuales no protegidas sin conseguir el embarazo, es conveniente realizar una evaluación de la pareja para comprobar si la causa del no embarazo es femenina, masculina o, como ocurre en la mayor parte de los casos, mixta. Sin embargo, en ciertos casos, el plazo para iniciar una evaluación diagnóstica y, en su caso, un eventual tratamiento debe ser más corto. Si existen antecedentes de intervenciones abdominales, endometriosis o de infecciones genitales internas en la mujer, si la edad es avanzada (38 años o más) o si el varón presenta antecedentes de problemas u operaciones en el aparato genital, es conveniente no esperar más de 6 meses para iniciar un estudio.

Si. Aunque las posibilidades de conseguir el embarazo de forma natural son menores, no se puede descartar en absoluto. Además, la Reproducción Asistida se convierte en estos casos en una gran aliada.

A pesar de que no existe una normativa vigente al respecto, existe un límite generalizado entre las clínicas de Reproducción Asistida. Este límite se sitúa en los 50 años en el caso de las pacientes.

Si. A partir de los 35 años, la cantidad de óvulos que se originan en cada ciclo comienza descender, siendo preocupante a los 37 años y alarmante a los 40. Además, de la misma forma que desciende la cantidad, por lo general también lo hace la calidad de los óvulos.
Por suerte, técnicas como la vitrificación de óvulos permite preservar la fertilidad de las pacientes y abordar el embarazo cuando deciden que es el mejor momento.
Preservación de la fertilidad.

En el caso de las mujeres, los principales problemas se deben a:

  • Edad materna avanzada.
  • Lesiones en las trompas de Falopio, imposibilitando la formación del embrión.
  • Endometriosis.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Presencia de miomas, adherencias u otras alteraciones de la anatomía del útero.
  • Obesidad u otros trastornos de carácter alimentario como la anorexia.
  • Problemas en el proceso de ovulación, como, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico.

Cuando nos referimos a los problemas de infertilidad masculina, los principales problemas son:

  • Alteraciones en la función testicular que generen problemas que afecten a la calidad del semen como azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
  • Obstrucción de los conductos deferentes, infecciones, impotencia…
  • Anomalías en el aparato reproductor.
  • Obesidad, tabaquismo y estilo de vida poco saludable.

En Reproducción Bilbao realizamos todos los tratamientos de Reproducción Asistida para ayudaros a conseguir el embarazo.
Disponemos de un equipo altamente cualificado que, junto a nuestras instalaciones y los laboratorios más avanzados tecnológicamente, facilitarán el camino hacia la maternidad.
Conoce más sobre nuestros tratamientos.

Cada día más casos de pacientes que deciden buscar el embarazo sin tener pareja. Lo mismo sucede con las parejas de mujeres.
Los tratamientos de Reproducción Asistida con semen de un donante anónimo permiten conseguir el embarazo en ambos casos.

Las tasas de éxito (nacimiento de un niño o niña sano a término) son del 76% por transferencia de un blastocisto (embrión de 5 días de desarrollo) euploide (con una dotación cromosómica adecuada tras análisis genético).

La donación de óvulos en España es totalmente anónima, como indica la Ley 14/2006 del 27 de mayo.
Las donantes deben ser mayores de edad y no superar los 35 años, según indica la propia ley, así como y realizar una serie de exámenes médicos para determinar su óptimo estado de salud y la calidad de sus óvulos.
En Reproducción Bilbao contamos, además, con la tecnología Fenomatch® para la selección adecuada de la donante.

Si. En Reproducción Bilbao te ayudamos a financiar tu tratamiento.

La primera visita en Reproducción Bilbao es totalmente gratuita. Además, se incluye el estudio completo de la fertilidad. Para agendar tu primera visita con nuestros especialistas solo tienes que rellenar el formulario de contacto.
Pide cita

Para Reproducción Bilbao, vuestra salud es lo más importante. Nos preocupamos desde el mismo momento en el que entráis por la puerta de la clínica.
Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas de seguridad para que vuestra visita sea lo más segura posible:

  • Todos nuestros laboratorios cuentan con filtros absolutos, criobancos de nitrógeno líquidos separados, incubadores video time-lapse independientes, así como sistemas de climatización sin recirculación de aire.
  • Todo nuestro personal ha completado la vacunación frente a COVID19 en marzo de 2021.
  • Realizamos el doble test a todas nuestras pacientes y su pareja en proceso de tratamiento.