Inseminación Intrauterina

La Inseminación Intrauterina (IU) imita a la reproducción natural y consiste en la colocación de una cantidad determinada de espermatozoides móviles en el útero de la mujer. De esta forma se facilita su acceso al ovocito (u ovocitos) que la mujer haya ovulado para que la fecundación tenga lugar en la trompa de Falopio, tal como ocurre en la reproducción natural.
La Inseminación Intrauterina se puede realizar aprovechando un ciclo natural de la mujer (sin tratamiento y monitorizando el ciclo para comprobar el momento de la ovulación) o en un ciclo estimulado (para conseguir la liberación de más de un ovocito y aumentar así las posibilidades de éxito).

Es un tratamiento sencillo que no requiere intervención quirúrgica alguna, ni reposo.

Básicamente, en casos de ciclos estimulados, el tratamiento dura 10-12 días en los cuales se realizan una o dos ecografías. Una vez provocada la ovulación, se capacita una muestra de semen (conyugal o de donante en su caso) para su colocación en el interior del útero. Tal proceso se realiza en consulta de forma sencilla.
La Inseminación intrauterina puede ser realizada con semen de la pareja o con semen de donante seleccionado. En ambos casos, el aparato genital de la mujer debe ser adecuado con trompas permeables.

  • Inseminación intrauterina con semen de la pareja: se indica en aquellas parejas cuya evaluación diagnóstica demuestra un aparato genital femenino normal y una alteración leve o moderada del semen. Está también indicada en parejas que no pueden mantener relaciones sexuales completas, siempre que no existan alteraciones severas del semen.
  • Inseminación intrauterina con semen de donante: está indicada en aquellos casos en los que no podemos contar con semen conyugal (en casos de azoospermia secretora del varón), en mujeres sin pareja masculina (mujeres solas o mujeres lesbianas).

Los resultados del tratamiento dependerán de varios factores siendo el más importante la edad de la mujer y una correcta indicación. Se indica un número limitado de intentos (4 o 3 según cada caso) tras los cuáles en caso de no haberse conseguido un embarazo, se indica otro tratamiento.