Biopsia Testicular

En ocasiones, el varón presenta una azoospermia (ausencia de espermatozoides viables en el eyaculado). Tal azoospermia puede ser secretora (falta de producción) u obstructiva (imposibilidad de exteriorizar espermatozoides producidos).
En el caso de una azoospermia secretora, esta puede ser total o parcial. La distinción se puede realizar mediante una biopsia testicular. En el caso de que ser total, habrá de recurrirse a semen de donante; en el caso de ser parcial, cabe la utilización de espermatozoides testiculares del varón (sin necesidad de recurrir a donante).
El ejemplo más frecuente de azoospermia obstructiva es de aquellos varones sometidos a una vasectomía previa. La recanalización de los conductos deferentes (vaso-vasostomía) ofrece pobres resultados reproductivos (sobre todo si han pasado muchos años). Sin embargo, es posible obtener espermatozoides testiculares mediante una biopsia testicular y utilizarlos en un proceso de Fecundación in Vitro (ICSI).

La biopsia testicular es un proceso que se realiza bajo anestesia local, por parte de nuestros especialistas en Andrología, y no requiere ingreso hospitalario.