Diagnóstico Genético Preimplantacional

EL Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es el procedimiento mediante el que se realiza un estudio genético a los embriones tanto para detectar posibles alteraciones genéticas como para diagnosticar alteraciones cromosómicas.
Requiere la realización de una Fecundación in Vitro (FIV) previa para la obtención de embriones que serán biopsiados en su tercer día de desarrollo (biopsia de una blastómera o célula de un embrión con al menos 6 células) o en su quinto día (biopsia del trofoectodremo de un blastocisto).

Existen dos grandes grupos de indicaciones del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP):

  • En el caso de parejas en las que alguno de sus miembros es portador de una alteración genética concreta y para evitar su transmisión a la descendencia. En tal caso, el análisis genético del embrión se realiza mediante la técnica de la Polimerase Chain Reaction (PCR).
  • En otras situaciones, tales como parejas con abortos de repetición, fracasos repetidos de reproducción, progenitores con alguna alteración cromosómica, mujeres de edad avanzada, se pretende detectar/descartar alteraciones cromosómicas. En estos casos el análisis se realizaba mediante NGS lo que permite el análisis del genoma completo.