La celiaquía es un trastorno autoinmune que tienen su origen en la incapacidad o dificultad de nuestro organismo para digerir el gluten presente en alimentos como el trigo, la cebada o el centeno y dando lugar a una intolerancia de los alimentos derivados de estos productos.
Ante la ingesta de alimentos con gluten, nuestro cuerpo reacciona presentando inflamaciones en la mucosa del intestino delgado que afecta tanto a nuestra digestión como a la absorción de los nutrientes.
Los problemas relacionados con esta falta de absorción de los nutrientes y de la respuesta de nuestro organismo puede derivar en síntomas como diarreas y dolores abdominales, erupciones de piel, fatiga así como complicaciones más severas como osteoporosis y anemia, endometriosis e, incluso, problemas relacionados con la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre.
Además, la celiaquía puede manifestarse en cualquier momento a lo largo de nuestras vidas por lo que, a la más mínima sospecha, es importante ponerse en manos de un especialista para realizar las pruebas necesarias. Por lo general, con un simple análisis de sangre es posible diagnosticar este tipo de intolerancia.
¿Cómo afecta la celiaquía a la fertilidad?
La celiaquía puede afectar o comprometer la fertilidad tanto de las mujeres como de los hombres.
En el primer caso, el de las mujeres, si la enfermedad no ha sido detectada o no recibe el control adecuado puede derivar en problemas que afectan a su fertilidad.
Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos nutrientes que nuestro cuerpo rechaza también juegan un papel necesario en la implantación del embrión, lo que aumenta también los problemas para lograr el embarazo.
Si hablamos de las principales afecciones que la celiaquía provoca en la mujer debemos mencionar ciclos menstruales irregulares, ausencia de menstruación, menopausia precoz, endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
En el caso de los hombres, la intolerancia al gluten se puede relacionar con una mala calidad del semen y falta de movilidad en los espermatozoides fruto de la inflamación que provoca la respuesta autoinmune de nuestro organismo.
Esta inflamación, se cree que también puede afectar a la fragmentación del ADN de los espermatozoides y las dificultades que ello conlleva para el desarrollo del embrión y la evolución del embarazo.
También cabe mencionar que, en muchas ocasiones, y una vez diagnosticada una persona como celiaca, puede ser suficiente un cambio en la dieta eliminando los alimentos con contenido de gluten para solucionar muchos de los problemas.
¿Tienen mayor riesgo los embarazos en las mujeres celiacas?
En el caso de los embarazos de mujeres con celiaquía en muy importante llevar un control estricto tanto de la enfermedad como de la gestación.
Como hemos visto, la intolerancia al gluten y la reacción de nuestro organismo puede crear una serie alteraciones en nuestro organismo que puede impactar de forma negativa en el desarrollo del embarazo.
Las principales complicaciones son:
- Deficiencias nutricionales: la intolerancia para la absorción de ciertos nutrientes puede aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales tanto para la madre como para el feto.
- Problemas obstétricos: la celiaquía se puede relacionar con un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, tales como parto prematuro o bajo peso del bebé.
- Mayor riesgo de aborto espontáneo: uno de los problemas reside en que el feto no recibe los nutrientes que su organismo necesita por lo que se puede producir una pérdida de la gestación.
Deja una respuesta