¿Qué es el sistema Witness?

¿Qué es el sistema Witness?

La importancia de la seguridad y trazabilidad en un laboratorio de reproducción asistida
Por Oihane Gómez

Aunque raramente comentada, una de las mayores preocupaciones de las pacientes sometidas a un proceso de reproducción asistida es la posibilidad de que exista un error en la manipulación de sus óvulos, espermatozoides o embriones. ¿Se habrán confundido?

Lo cierto es que los sistemas de control utilizados en los laboratorios son muy estrictos y protocolizados por lo que tal posibilidad es mínima.

Sin embargo, en Reproducción Bilbao, conscientes de que el error humano por mínimo que sea es posible, apostamos desde el mismo inicio de nuestra andadura por la utilización de un sistema de radiofrecuencia que elimina toda posibilidad de error: el sistema RI-Witness®. De hecho, fuimos el primer centro en Bizkaia y el segundo en Euskadi en implantar tal sistema de seguridad, aún no siendo legalmente obligatorio (ver post Junio.2015)

Básicamente, consiste en un sistema de radiofrecuencia con códigos de barras en tarjetas asignadas a cada paciente y lectores localizados en consultas, quirófanos y laboratorios. En el raro supuesto de confusión, el sistema RI-Witness® envía una alarma acústica y visual al personal que realiza el proceso en cada momento. El “miss-matching” resultante no permite continuar con el proceso.  El establecimiento de este sistema de seguridad no elimina el utilizado anteriormente (verificación de la identidad personal) por lo que en Reproducción Bilbao trabajamos con doble sistema de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.