Instalaciones y Equipamiento

Inicio / Instalaciones y Equipamiento

Nuestras Instalaciones

Las instalaciones del laboratorio de Reproducción Bilbao han sido diseñadas como Salas Limpias, siguiendo criterios GMP, y aplicando soluciones exigidas para procesos asépticos críticos. Tanto el diseño y distribución de todas las estancias como las instalaciones se han diseñado con este criterio.

De este modo la calidad de aire interior, es óptima. Se mantiene controlado el número de partículas en suspensión en el interior del laboratorio, a través de un complejo sistema de filtros de aire. La instalación cuenta con sistema de eliminación de componentes orgánicos volátiles y posibles restos de hidrocarburos derivados de la polución exterior. Esto hace que la calidad del aire interior en la zona de trabajo del laboratorio sea de alta pureza. Todo el laboratorio y el quirófano asociado dispone de un sistema de control de presiones de aire, de tal modo que se evita la entrada de posibles contaminantes a las zonas de trabajo, derivados del tránsito de personas y materiales al laboratorio.

Los materiales elegidos para la arquitectura interior, son materiales utilizados para la construcción de áreas críticas, siendo todos materiales no porosos, no emisores de partículas y con un acabado estanco debido a los sellados de todas las juntas de unión interna.”

Nuestro Equipamiento

Las pacientes deben conocer el equipamiento de cada centro de reproducción asistida. Un equipamiento avanzado junto con la experiencia profesional son la mejor garantía de éxito.

Criopreservación de Gametos y Embriones

La criopreservación tanto de gametos como de embriones es un procedimiento que permite la conservación de ovocitos, espermatozoides o embriones obtenidos en ciclos de fecundación in vitro para su posterior utilización.

La técnica utilizada para la criopreservación de ovocitos y embriones es la vitrificación. Se trata de una técnica de congelación ultrarrápida que impide que se forme hielo durante la congelación y por tanto elimina el posible daño embrionario. Ofrece una elevada tasa de supervivencia tanto embrionaria como ovocitaria siendo la tasa de embarazo con embriones criopreservados comparable a la obtenida con embriones en fresco.

Todo el material criopreservado se almacena a -196ºC en tanques diseñados específicamente para ello y debidamente identificados.

Existe también la posibilidad de criopreservar tejido ovárico y testicular.

Sistemas de Vídeo-Time-Lapse (EMBRYOSCOPE+)

Reproducción Bilbao incorporó desde su inicio el incubador Embryoscope® para beneficio de sus pacientes. Se trata de un incubador que incorpora un sistema “time-lapse” que permite el cultivo embrionario ininterrumpido, manteniendo in vitro las condiciones fisiológicas que requiere el embrión in vivo y ofreciendo la posibilidad de captar imágenes del desarrollo embrionario, no siendo necesario sacar los embriones de las condiciones óptimas de cultivo para evaluar el desarrollo. Este sistema proporciona condiciones de cultivo mucho más estables, obteniéndose embriones de mayor calidad. El hecho de no tener que extraer los embriones del incubador provoca que no haya cambios en la temperatura ni humedad del cultivo. Gracias a su sistema de grabación time-lapse proporciona mucha más información del embrión que permite detectar anomalías morfológicas y de división embrionaria que en un incubador convencional pasarían desapercibidas.

Ahora damos un paso más al incorporar el nuevo Embryoscope+®. Se trata del incubador de video-time-lapse con mayor capacidad, además de ofrecer mejoras adicionales sobre al anterior Embryoscope y único en Euskadi y comunidades limítrofes. Ello permite a nuestro centro ser el primero con capacidad de ofrecer este nuevo sistema a nuestros pacientes de forma sistemática.

Microinyector

Para llevar a cabo la microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) disponemos de un microscopio invertido (Nikon eclipse Ti) acoplado a un sistema de microinyección y a una platina termocalefactada que permite realizar el ICSI manteniendo las condiciones ópticas de temperatura para los gametos mientras éstos se encuentran fuera del incubador.

Sistema Witness

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON EL SISTEMA WITNESS™

Uno de los mayores temores de un paciente que va a transferirse embriones resultantes de un tratamiento de reproducción asistida es si serán los suyos, ¿Se habrán confundido?

Los controles durante un tratamiento de reproducción son estrictos y se llevan a cabo siempre entre varias personas. No obstante, han surgido nuevos sistemas de control que pueden completar la seguridad llevada a cabo durante el proceso.

Witness®, “testigo” literalmente, consiste en un sistema de códigos de barras y lectores digitales asociados a una tarjeta que los propios pacientes mantienen con ellos durante el tratamiento. El sistema no permite la transferencia de embriones cuyo código de barras no corresponda con el mismo que el lector de tarjeta identifica en los pacientes. Lo mismo ocurre con las muestras de semen y ovocitos.

Al mismo tiempo, el sistema recoge toda la información del ciclo permitiendo conocer en cada momento lo que está ocurriendo en el laboratorio de fecundación in Vitro.

Así los pacientes tienen la seguridad de que sí, son los suyos.
La identificación digital de pacientes y de sus correspondientes muestras es obligatoria en algunos países como el Reino Unido.

Reproduccion Bilbao - SISTEMA WITNESS 2

Sistemas de Micromanipulación (LÁSER)

El laboratorio de Fecundación In Vitro de Reproducción Bilbao está equipado con el sistema láser Saturn 5 ActiveTM. Este sistema permite realizar las biopsias embrionarias de forma segura, reduciendo al mínimo el posible daño al embrión debido a que realiza la ruptura de la zona pelúcida de manera rápida y automatizada. Permite dibujar una curva a lo largo de la zona pelúcida y seleccionar el diámetro y número de pulsos de láser que queremos realizar para obtener una ruptura óptima de la zona pelúcida que nos permita biopsiar una célula dañando lo menos posible al embrión.

Este sistema permite que podamos ofrecer a nuestras pacientes tratamientos que conlleven biopsia embrionaria en d+3 de desarrollo embrionario, biopsia de trofoectodermo en estadio de blastocisto o “Assisted hatching” de forma segura.

Citómetro de flujo MACSQuant Analyzer 10

El citómetro de flujo permite la clasificación y separación celular en diferentes áreas. Tal tecnología sirve de soporte para diferentes líneas de investigación como la cuantificación del porcentaje de espermatozoides apoptóticos, (tras procesos fallidos de fecundación) la separación de diferentes poblaciones linfocitarias útil en abortos de repetición y fallos repetidos de implantación)

Contacto