Un equipo de científicos del laboratorio de Inmunología del hospital Gregorio Marañón y del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un gel que, aplicado ocho horas antes del encuentro sexual, podría inhibir el virus causante del Sida y frenar su expansión por el cuerpo humano.
La eficacia del compuesto se estima en el 100% si se combina con medicamentos retrovirales aunque, al no tratarse de un espermicida, los investigadores advierten de la posibilidad de que se produzca un embarazo. El gel, según resultados de las investigaciones, avalados por la Universidad de Harvard, no produce irritación vaginal y tampoco afecta a la fertilidad masculina.
El gel, de uso tópico y que aún está en fase pre-clínica, ha demostrado una eficacia del 85% en ratones; una eficacia que se ha elevado al 100% en experimentos in vitro cuando se ha combinado con un retroviral. No es tóxico y después de su aplicación en vagina y recto de personas sanas, se estima que ofrece una protección de hasta de 24 horas, durante las que se podrían mantener relaciones sexuales sin riesgo de contagio.