Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a la reunión científica “Meeting the experts”, organizada por el Instituto Bernabeu en Alicante durante los días 31 de mayo y 1 de junio. El encuentro ha reunido a especialistas internacionales de primer nivel en el campo de la reproducción humana.
Ha resultado emocionante escuchar en boca de Thomas Mathews, del Bourn Hall Clinic, de Cambridge, la historia del nacimiento de la fecundación in vitro, puesto que esa clínica fue el “paritorio” donde se produjo el primer alumbramiento por este método: el nacimiento de Louise Brown, el 25 de julio de 1978, que cambió la vida de muchas mujeres, de muchas parejas, de muchas familias. Nació un ser humano y nació una nueva manera de ayudar a la humanidad.
El testimonio de Mathews ha sido brillante y emotivo al mismo tiempo, porque ha recordado las múltiples barreras -técnicas y “sociales”- que tuvieron que superar Bob Edwards y Patrick Steptoe, los padres del “milagro”. Dos trayectorias que convergieron y que tenían en común la perseverancia, la capacidad de superación y la insistencia para alcanzar el objetivo deseado. Desde el campo de la ginecología y desde la biología, entre ambos generaron, no sólo una nueva vida en el sentido literal y humano del término, sino una nueva era.
Por lo demás, en las Jornadas tuve el honor de actuar como moderador en una de las sesiones, dedicada a las estrategias de tratamiento de mujeres con una respuesta ovárica pobre, algo muy frecuente en los procedimientos de reproducción asistida, debido a la edad media de las mujeres que se someten a ellos. La sesión que moderé, titulada “Poor ovarian response”, resultó francamente interesante y contó con las ponencias de Norbert Gleicher, del Center for Human Reproduction, de Nueva York; Nikolaos Polyzos, del Center for Reproductive Medicine, Vrije Univerriteit, de Bruselas; Tarek Gelbaya, del Leicester Royal Infirmary, de Reino Unido y Joaquin Llacer, del Instituto Bernabeu, de Alicante, organizador de esta exitosa e interesante reunión científica.