¿Cómo gestionar la ansiedad durante la cuarentena por el Covid-19?

¿Cómo gestionar la ansiedad durante la cuarentena por el Covid-19?

Por Olivia de Prado

En primer lugar, quiero transmitirte que entiendo perfecta tu situación. Esto que está ocurriendo es algo inesperado para todos, y con mucha incertidumbre de lo que puede pasarnos y cómo terminará, pero me gustaría decirte que lo estás haciendo especialmente bien, que estás siendo muy responsable con tu actitud y quiero darte la enhorabuena.

La ansiedad está siendo una de las protagonistas indudables de los últimos días, por este motivo centraré todos mis esfuerzos para contrarrestarla.

A muchas personas que ya sufrían de Ansiedad previamente al Covid-19, se les están reagudizando los procesos ansiosos, ya que la incertidumbre les genera mucha angustia. Por otra parte, a personas que en principio no habían tenido nunca problemas de ansiedad, pueden desencadenarse sensaciones desagradables que no reconocen como ansiedad, pero seguramente sea esto lo que están sintiendo. Los dos grupos de personas se pueden sentir desbordados por estas sensaciones y emociones.

Si te sientes vulnerable ante la información que te llega a cerca de este nuevo coronavirus, si eres incapaz de manejarla, si estás más irascible de lo habitual, si te resulta imposible detener los pensamientos negativos y catastrofistas, si tienes miedo excesivo, llanto incontenido, si han aparecido algunas manifestaciones fiscas como palpitaciones, mareos, nudo en el estómago, sudoración excesiva, temblores de manos, hormigueo en las extremidades, sensación de falta de aire, sensación de irrealidad, estado de shock o bloqueo, movimientos de tu cuerpo involuntarios como mover continuamente las piernas; te encuentras ante los primeros síntomas de un trastorno de Ansiedad. Esto, inicialmente, no es peligroso en sí, solo es molesto y bastante desagradable. Más adelante lo explico detenidamente.

Puede que te veas reflejado en algunos de estos síntomas, no tienen por qué darse todos al mismo tiempo. Si te sientes identificado, te recomiendo que te pares unos minutos y escuches a tu cuerpo, ¿qué te está diciendo?.

Sentir Ansiedad es una reacciona humana sana, así que, si te sientes así, no te preocupes, en principio es normal que esto te esté ocurriendo, ya que tu cuerpo y tu mente se están poniendo en alerta ante una amenaza real que está afectando a tus rutinas y a tu vida diaria; y están respondiendo ante una situación que están interpretando como novedosa o peligrosa. Todo ésto forma parte de la normalidad y del proceso natural que hacemos todas las personas antes este tipo de situaciones.

Entonces, ¿sabemos qué hacer ante esta situación novedosa? ¿sabemos gestionar o regular las emociones que nos provoca? ¿Cuándo preocuparte? Yo te diría que valores la intensidad de los síntomas. Y entonces, si es necesario, tomes medidas.

Lo realmente problemático sería si este estado se mantuviera en el tiempo y te impidiera llevar a cabo una vida normal.

Si, sé que llevar una vida normal, con la que está cayendo es misión imposible, pero vamos a tratar de hacer todo lo que esté en nuestra mano, para que esto sea lo más normal posible, dentro de la falta de normalidad.

Si sientes que esta situación perdura en el tiempo, puedes tomar medidas, para evitar empeorar y te aconsejo que contactes con un profesional de la salud mental.

Generalmente el miedo, la ansiedad, la desesperanza, pueden durar sólo durante el aislamiento. Pero en ocasiones pueden continuar incluso una vez haya terminado. Es lo que los especialistas en Salud Mental denominamos Trastorno por Estrés Postraumático, el cual aparece después de experimentar situaciones con una gran tensión emocional. Con el fin de no descompensar nuestro equilibrio personal, debemos atender a estos estados emocionales, lo antes posible.

Debido a la situación de confinamiento en el que nos encontramos, desde la CLINICA REPRODUCCION BILBAO hemos buscado otras alternativas para que puedas continuar o iniciar tu terapia psicológica a través de:

  • Skype
  • Videollamada WhatsApp
  • Llamada telefónica

Si estás interesad@ en acceder a la teleasistencia psicológica, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de teléfono, email, Instagram.

Contacto: Olivia de Prado Trigo

Teléfono: 946 11 12 13

Correo-e: odeprado@reproduccionbilbao.com

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