¿Puede afectar el coronavirus al embarazo?

¿Puede afectar el coronavirus al embarazo?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

La propagación del coronavirus (Covid-19) está generando, al margen de la lógica preocupación general, muchas dudas en lo referido a las mujeres embarazadas e, incluso, en las que comenzaron un tratamiento de reproducción asistida.

Desde Reproducción Bilbao queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad. A través de las autoridades competentes en Salud Pública, y las distintas sociedades científicas, se tiene el foco puesto en la evolución de la enfermedad y en cómo afecta a toda la sociedad.  Por nuestra parte, además, el contacto con las autoridades sanitarias es constante.

Coronavirus y embarazo

Aunque sabemos que resulta difícil, debemos intentar mantener la calma en estos momentos. A día de hoy, no existe evidencia científica que indique posibles contagios verticales hacia el feto ni que expresen que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo de contagio. Por lo tanto, en este punto, las medidas de prevención deben ser las mismas que se recomiendan para el resto de la población.

En el caso de las mujeres que hubieran iniciado un tratamiento y hecho la transferencia embrionaria hace relativamente poco tiempo, y a pesar que para evitar cualquier riesgo y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se ha paralizado el inicio de nuevos tratamientos, no existe evidencia de que se haya producido contagio a través de los tratamientos.

A pesar de todo esto, tenemos que seguir siendo muy cautelosos y extremar las medidas de precaución, más aún en el caso de las mujeres embarazadas. Como en cualquier otra circunstancia, las posibles infecciones víricas que afecten al sistema respiratorio de una mujer embaraza pueden ser peligrosas.

¿Cómo prevenir la infección por COVID-19?

  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al salir a la calle y volver a casa.
  • Cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.
  • Evitar el contacto directo con otras personas y, en caso de sospecha de contagio, avisar de forma inmediata a los teléfonos habilitados por las autoridades sanitarias, evitando acudir a los centros sanitarios.

 

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.