¿Qué medidas de seguridad adoptamos en nuestro laboratorio de reproducción asistida?

¿Qué medidas de seguridad adoptamos en nuestro laboratorio de reproducción asistida?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

La seguridad de las muestras es esencial para lograr el éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Para ello, en Reproducción Bilbao, aplicamos estrictos protocolos de control y trazabilidad para garantizar la protección en todo momento y conseguir que los óvulos y los embriones estén en el ambiente más parecido al propio útero materno.

Uno de los mayores temores de un paciente que va a transferirse embriones resultantes de un tratamiento de reproducción asistida es si serán los suyos, ¿Se habrán confundido?

Los controles durante un tratamiento de reproducción son estrictos y se llevan a cabo siempre entre varias personas. No obstante, han surgido nuevos sistemas de control que pueden completar la seguridad llevada a cabo durante el proceso.

En este sentido, en Reproducción Bilbao, aplicamos el sistema Witness®, que consiste en un sistema de códigos de barras y lectores digitales asociados a una tarjeta que los propios pacientes mantienen con ellos durante el tratamiento. El sistema no permite la transferencia de embriones cuyo código de barras no corresponda con el mismo que el lector de tarjeta identifica en los pacientes. Lo mismo ocurre con las muestras de semen y ovocitos.

Al mismo tiempo, el sistema recoge toda la información del ciclo permitiendo conocer en cada momento lo que está ocurriendo en el laboratorio de fecundación in Vitro.

Así los pacientes tienen la seguridad de que sí, son los suyos.

Diseño del laboratorio de Reproducción Bilbao

Las instalaciones de nuestro laboratorio han sido diseñadas como Salas Limpias, aplicando todas las soluciones y medidas exigidas para procesos asépticos críticos.

De este modo, la calidad de aire interior, es óptima. Además, se mantiene controlado el número de partículas en suspensión en el interior del laboratorio, a través de un complejo sistema de filtros de aire. La instalación cuenta con sistema de eliminación de componentes orgánicos volátiles y posibles restos de hidrocarburos derivados de la polución exterior. Esto hace que la calidad del aire interior en la zona de trabajo del laboratorio sea de alta pureza. Todo el laboratorio y el quirófano asociado dispone de un sistema de control de presiones de aire, de tal modo que se evita la entrada de posibles contaminantes a las zonas de trabajo, derivados del tránsito de personas y materiales al laboratorio.

Los materiales elegidos para la arquitectura interior, son materiales utilizados para la construcción de áreas críticas, siendo todos materiales no porosos, no emisores de partículas y con un acabado estanco debido a los sellados de todas las juntas de unión interna.”

Nuestros laboratorios cuentan con el Premio a la Calidad del Sistema Nacional de Salud y la certificación de Control de Calidad Externo para Laboratorios de Reproducción por parte de ASEBIR, así como las acreditaciones internacionales ISO 9001: 2015 y UNQ 179007:2013 por la calidad en los procesos clínicos y médicos.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.