La adenomiosis se define como una afección de tipo ginecológico que puede afectar al útero y llegar a dificultar la consecución del embarazo de las mujeres que la padecen.
Como sucede con la endometriosis, con la que se confunde frecuentemente, a pesar de no ser sinónimo de infertilidad si puede acarrear algunas complicaciones, como, por ejemplo, el fallo de implantación de los embriones.
Se trata, además, de una enfermedad cuyo diagnóstico no es sencillo pero que puede llegar realmente a dificultar el día a día de las mujeres afectadas.
A continuación, respondemos a las principales preguntas sobre la adenomiosis y su relación con la fertilidad.
¿Qué es la adenomiosis y cuál es su origen?
La adenomiosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, normalmente se encuentra revistiendo el interior del útero, infiltrándose dentro del músculo uterino, el miometrio.
En condiciones normales, el tejido endometrial se engrosa y se desprende durante el ciclo menstrual dando paso a la menstruación. Sin embargo, en el caso de adenomiosis, ese tejido endometrial se expande hacia el miometrio, lo que puede causar un ensanchamiento y endurecimiento del útero.
Como sucede con la endometriosis su origen es relativamente desconocido, aunque suele asociarse con la actividad del estrógeno en los ovarios.
En este sentido, existen una serie de factores que se considera que pueden favorecer la aparición de la enfermedad como, por ejemplo, la edad de la mujer, algún tipo de cirugía uterina previa o los partos múltiples.
¿Qué diferencia hay entre adenomiosis y endometriosis?
Como hemos mencionado, ambas enfermedades son muy similares, siendo muy frecuente la confusión entre ambas.
La principal diferencia entre las dos se encuentra en el lugar en el que se presente ese tejido endometrial fuera de su lugar natural.
En el caso de la adenomiosis, el crecimiento de este tejido se manifiesta en el miometrio, que es el músculo propio del útero.
Cuando hablamos de endometriosis, lo más frecuente es que el tejido endometrial se encuentre fuera del útero como el ovario o la cavidad abdominal.
¿Cuáles son los síntomas de la adenomiosis?
Como sucede en muchas enfermedades que afectan al aparato reproductor de la mujer, los síntomas muchas veces no son los mismos en cada mujer.
De hecho, enfermedades como la adenomiosis pueden, incluso, ser asintomáticas en muchas mujeres.
No obstante, sí que hay una serie de síntomas muy comunes y que nos pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad. Los más frecuentes son:
- Dolor menstrual agudo
- Menstruación excesivamente larga
- Molestias o dolor durante las relaciones sexuales
- Sangrado sin relación aparente con la menstruación
- Anemia
- Dolor pélvico
Al margen de esto, se dan situaciones en las que el agrandamiento del útero puede provocar ciertas molestias y sensibilidad tanto en el abdomen como en la zona pélvica.
Hoy en día, y gracias a la mejora técnica de los ecógrafos y conocimiento sobre la enfermedad, cada día es posible realizar un mejor diagnóstico.
Para el tratamiento de los síntomas, por lo general, suele ser suficiente con tratamientos farmacológicos como:
- Analgésicos
- Anticonceptivos hormonales
- Antiestrógenos
- Análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
¿Puede afectar la adenomiosis a las posibilidades de lograr el embarazo?
La adenomiosis puede llegar a afectar a la fertilidad de las mujeres que la padecen. Como en el caso de la endometriosis, padecer cualquiera de estas dos patologías no es sinónimo de infertilidad, pero sí puede dificultar las opciones de lograr el embarazo.
En el caso de la adenomiosis, la afectación puede ser debida a varios factores entre los que se encuentran las menores posibilidades de implantación del embrión.
¿Puedo prevenir la adenomiosis?
Como ocurre con la endometriosis, no podemos prevenir una adenomiosis pero sí podemos frenar su progresión reduciendo así la sintomatología y contrarrestando las menores posibilidades gestacionales. Es por ello que consideramos muy importante diagnosticar cuanto antes la enfermedad para evitar sus consecuencias.
Deja una respuesta