La preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de óvulos es un tratamiento que despierta cada vez más interés en las mujeres y que, poco a poco, empieza a ser valorado por su importancia social.
A día de hoy sabemos, y es algo que siempre os repetimos, que la edad es el principal problema que nos encontramos en las consultas de Reproducción Bilbao en relación con la fertilidad de nuestras pacientes.
Según avanza su edad, las posibilidades de lograr el embarazo de forma natural, o mediante un tratamiento de reproducción asistida con óvulos propios, comienzan a descender y la mujer o la pareja deben plantearse recurrir a la donación de óvulos para lograrlo.
La vitrificación de óvulos aparece como una posibilidad real para que la mujer pueda tener la opción, en el momento en el que ella decida, de poder buscar su embarazo con sus propios óvulos sin depender de la edad o incluso de tener pareja o no.
Además, se trata de un proceso sencillo y que no interfiere en absoluto en su día a día.
A continuación, os contamos de manera sencilla cómo es el proceso para la vitrificación de óvulos en Reproducción Bilbao y respondemos a vuestras principales preguntas.
¿Cómo es el proceso para preservar la fertilidad en Reproducción Bilbao?
El proceso para preservar la fertilidad de la paciente en Reproducción Bilbao siempre comienza con una primera visita en la que realizamos las pruebas para determinar el estado de la fertilidad de la paciente y evaluar su reserva ovárica.
En función de estas pruebas y sus resultados podremos personalizar su tratamiento y ajustar de la mejor manera la medicación necesaria para estimular la producción de óvulos.
A partir de este momento, las fases del tratamiento para preservar la fertilidad son las siguientes:
- Estimulación ovárica: una vez determinadas las pautas e indicaciones sobre la medicación necesaria, esta se mantiene durante un periodo de 8 a 12 días habitualmente. Esta medicación tiene como objetivo estimular la producción de óvulos, de forma que podamos obtener un número adecuado para vitrificar. Durante estos días se citará a la paciente en la clínica para evaluar el crecimiento de los folículos con ecografías hasta llegar al tamaño deseado, momento en el que se programa la extracción de los óvulos.
- Punción ovárica: el momento en el que se extraen los óvulos recibe el nombre de punción ovárica. La extracción se realiza en nuestro propio quirófano a través de una ecografía vaginal que nos permite realizar la punción, que consiste en una especie de aspirado, y extraer los óvulos que serán colocados en placas de cultivo. La intervención se realiza con con sedación para que la paciente no tenga molestias, no dura más de 20 minutos y tiene un carácter ambulatorio por lo que podrá volver a su domicilio un par de horas después.
- Vitrificación de los óvulos: la vitrificación de los óvulos es la técnica que nos permite preservar vuestra fertilidad. El proceso es similar a la congelación de los óvulos pero de una manera ultrarrápida en la que llegamos a -196º y en la que se utilizan medios específicos con compuestos crioprotectores de forma que no se formen cristales.
Los óvulos permanecerán en nuestros criobancos por el tiempo que la paciente considere hasta decidir que ha llegado su momento para ser madre.
¿Hay un límite de tiempo para utilizar los óvulos que he preservado?
Una vez hemos vitrificado los óvulos pueden permanecer de esta manera el tiempo que sea necesario, no hay un límite de años.
El único límite que podríamos poner es no realizar tratamientos en mujeres mayores de 49 años por los riesgos que el embarazo puede suponer tanto para ella como para el bebé.
¿Hay un límite de edad para preservar la fertilidad?
A pesar de que no existe una edad límite para preservar la fertilidad, la recomendación es que se haga antes de los 35 años.
No obstante, en Reproducción Bilbao siempre aconsejamos que, si una mujer tiene decidido que quiere ser madre, pero considera que aún no es el momento, preserve su fertilidad lo antes posible. Siempre será mejor vitrificar los óvulos a los 32 o 33 años que a los 35.
Como sabéis, según pasan los años, tanto la calidad como la cantidad de los óvulos empieza a descender, sobre todo a partir de dicha edad, por lo que debe hacerse cuando la reserva ovárica de la paciente se encuentra en el estado óptimo.
¿Puedo quedarme embarazada de forma natural aunque haya preservado?
Sí, claro que puede darse. Preservar óvulos no obliga a utilizarlos en el futuro y no descarta que la mujer pueda conseguir un embarazo de forma natural.
La preservación de óvulos supone un recurso mediante el cual, si la mujer no consigue un embarazo en el futuro a través de la reproducción natural, puede recurrir a aquellos óvulos que preservó años antes.
¿Cuánto tiempo puede mantener los óvulos congelados como parte del precio del tratamiento en Reproducción Bilbao?
En Reproducción Bilbao mantenemos vuestros óvulos congelados durante un periodo de 2 años o de 5 años como parte del precio del tratamiento en función de vuestra decisión.
Una vez pasado ese tiempo, la conservación en nuestros criobancos tiene un coste anual adicional.
Deja una respuesta