A través de nuestro blog, intentamos de una manera coloquial acercaros los conceptos más importantes sobre nuestro mundo, el de la reproducción asistida.
Siempre intentamos recoger vuestras dudas más frecuentes y daros respuesta a través de nuestros artículos y redes sociales. Pero, es verdad, que hace mucho que no vamos un paso más allá y hablamos de lo que le sucede a vuestro cuerpo una vez el embarazo empieza a desarrollarse.
En anteriores publicaciones hemos tratado sobre los principales síntomas y cambios que vuestro cuerpo experimenta con el embarazo.
Hoy, vamos a hablar sobre esa sensación que muchas tenéis según avanza el embarazo en relación a la comida: los antojos durante el embarazo.
¿Por qué aparecen los “antojos” durante el embarazo?
En primer lugar, vamos a intentar desmitificar el concepto de antojo. Más allá de lo que refleja muchas veces el cine, convirtiendo el antojo en una necesidad imperiosa por comer un alimento determinado a cualquier hora del día, los antojos tienen una base y una explicación científica.
Como sabéis, el embarazo es un momento en el que el cuerpo de la mujer sufre múltiples cambios, tanto físicos como hormonales que pueden afectar a cada mujer de diferente manera, incluso variando su apetito, sus hábitos alimentarios e, incluso, el sentido del gusto. Recordad que, aunque hay una serie de síntomas que podemos considerar generales, el embarazo afecta a cada mujer de forma diferente.
Así pues, es común que durante los meses de gestación la mujer muestre ciertos déficits nutricionales y nuestro cuerpo reclame, por así decirlo, la necesidad de esos alimentos o nutrientes.
Los antojos no deben ser considerados como algo negativo, eso sí, es importante no olvidar que hay ciertos alimentos cuyo consumo durante el embarazo puede llegar a ser contraproducente por lo que deberemos tener especial cuidado con ellos o restringir su consumo a situaciones muy ocasionales.
La importancia de la alimentación durante el embarazo
Aunque es algo que debería prevalecer en cualquier etapa de nuestra vida, durante el embarazo debemos vigilar especialmente nuestra alimentación, también para favorecer el desarrollo del mismo, así como del bebé.
Es importante intentar comer cada 2 o 3 horas de forma que no tengamos una sensación de hambre o vacío que acaben en grandes atracones de comida ya que puede afectar tanto al propio metabolismo como a nuestra función intestinal.
Durante el embarazo, a pesar de tener la necesidad de “comer por dos” la moderación sigue siendo importante
Para que os hagáis una idea aproximada, durante el embarazo deberíamos mantener una dieta cuya ingesta calórica esté entre 1800 y 2400kcal dependiendo del trimestre en el que se encuentre la gestación.
Además, es importante mantener una adecuada proporción entre los macronutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas, así como evitar los excesos en el consumo de azúcares de absorción rápida, grasas saturadas y proteínas animales.
Complementa tu alimentación con ejercicio durante el embarazo
Las que habéis pasado ya por un embarazo seguro que podéis dar fe de los cambios y las sensaciones que se producen en vuestro cuerpo según avanza el embarazo.
Además de los cambios físicos propios como el aumento de peso, aumento de los senos, o el ensanchamiento de las piernas o tobillos, os podéis imaginar que nuestro cuerpo inevitablemente se va a resentir.
Este aumento de peso nos va a hacer tener la sensación de estar mucho más pesadas y lentas en nuestros movimientos o tener molestias y dolores musculares.
Para todo ello, al margen de la mejor alimentación posible, es importante practicar cierto ejercicio para encontrarnos mejor. Además, es muy recomendable de cara a nuestra preparación para el parto, donde nuestro cuerpo requiere un esfuerzo físico importante.
No es necesario, ni recomendable, realizar esfuerzos cuando practiquemos ejercicio. Basta, por ejemplo, con dedicar 30 minutos al día para dar un buen paseo que nos ayude, de paso, a mejorar nuestro tránsito intestinal.
No obstante, si siempre habéis sido deportistas y queréis saber qué deportes son los más recomendables, os invitamos a leer nuestro blog sobre deporte y embarazo.
Eso sí, no olvidéis que cualquier ejercicio, y más cuando el embarazo se encuentra avanzado, debe ser siempre pautado y controlado por vuestro ginecólogo.
Deja una respuesta