¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo?

¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

La búsqueda del embarazo es uno de los momentos más emocionantes a lo largo de la vida de una mujer o pareja.

Es inevitable que busquéis señales continuamente que os indiquen que lo habéis conseguido, pero es importante que tengáis en cuenta que cada embarazo es diferente.

A diario vemos pacientes que prácticamente no muestran ningún síntoma, mientras que la misma mujer en otro embarazo puede mostrar síntomas muy variados.

Entonces, ¿Cuándo podemos decir que realmente empiezan los síntomas del embarazo y cuáles son los más frecuentes?

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del embarazo?

A lo largo del embarazo vais a notar una serie de cambios. Unos, obviamente, afectarán a vuestros cuerpos directamente y los notaréis durante las primeras semanas, pero también es muy posible que tengáis algunas sensaciones o molestias durante los siguientes meses.

Respecto a vuestro cuerpo, notaréis rápidamente los siguientes cambios:

  • Retraso menstrual: en muchas ocasiones se trata de la primera señal de haber conseguido el embarazo.
  • Sangrado vaginal: después de la fecundación, generalmente entre los 5 y 7 días posteriores, podéis tener un leve sangrado vaginal debido a la implantación embrionaria. Esto no representa ningún peligro.
  • Dolor abdominal: es frecuente notar ciertas molestias en la zona del abdomen o notar cierta hinchazón en el vientre.
  • Flujo vaginal: desde el momento en que el óvulo es fecundado, el flujo vaginal aumenta, volviéndose más espeso y de color blanquecino o transparente.
  • Aumento del volumen de los senos: en los primeros días podéis apreciar que las areolas se están oscureciendo ligeramente. Sobre el segundo mes de gestación, cuando más suelen doler los pechos, irán creciendo progresivamente.
  • Ganas de orinar: en el segundo mes te darás cuenta de que necesitas orinar con mayor frecuencia, incluso, durante la noche. Este síntoma suele ir en aumento por la presión que el peso del bebé ejerce sobre tu vejiga.
  • Náuseas o sensación de vértigo: durante el segundo y tercer mes de embarazo es frecuente sentir náuseas y tener vómitos, especialmente por las mañanas.

Al margen de estos cambios que notaréis en vuestro propio cuerpo, es muy probable que notéis otros síntomas en algún momento durante el embarazo. Los más destacados suelen ser dolor de cabeza, fatiga y sueño constante, ganas de comer ciertos alimentos, variaciones en el humor provocados por el aumento de los niveles de hormonas e incluso aparición de acné.

¿Qué debes hacer cuando notes los primeros síntomas de embarazo?

Es fundamental confirmar el embarazo acudiendo a un especialista que realizará las pruebas pertinentes para diagnosticar la gestación y dar las primeras instrucciones a la mujer.

Las principales recomendaciones cuando el embarazo ha sido confirmado por el ginecólogo y se empiezan a notar los síntomas del embarazo son las siguientes:

  • Descansa adecuadamente: intenta dormiral menos 8 horas al día y haz una pequeña siesta después de comer.
  • Aplica cremas hidratantes en los pechos para que la piel no se estríe.
  • Evita las aglomeraciones y los sitios con mucho calor:  debes evitar sentirte agobiada o mareada.
  • Realiza pequeñas comidas o picoteos ligeros para evitar los mareos y las náuseas.
  • Utiliza sujetadores cómodos, de algodón, sin aros y de tirantes anchos.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.