¿Puedo hacer deporte durante el embarazo?

¿Puedo hacer deporte durante el embarazo?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

Runner, fooders, alimentación vegetariana y vegana… algo está cambiando en nuestros hábitos durante los últimos años y bien es cierto que todo ello nos lleva a ser una sociedad cada vez más concienciada y con una mayor preocupación por el bienestar y estado físico. Pese a que no es siempre fácil por el poco tiempo libre que en muchas ocasiones nos deja el trabajo, cada vez somos más conscientes de la necesidad de hacer ejercicio físico y mantener una correcta alimentación.

De la misma forma que ocurre en nuestro día a día, también es importante que las mujeres mantengan estos cuidados durante el embarazo. Una buena alimentación y cierta medida de ejercicio físico son claves para llevar el embarazo de la mejor manera, mantener el peso adecuado y preparar el cuerpo para el momento del parto.

Pero, llegado el deseado embarazo, ¿es recomendable mantener la rutina diaria o semanal y el mismo tipo de ejercicio?

Lo primero que debemos tener claro es que es el ginecólogo o especialista quien debe pactar estas pautas y aconsejar sobre que rutinas o tipos de ejercicio se puede seguir poniendo en práctica. No todos los embarazos son iguales, ni la práctica del ejercicio será igual en función de lo avanzada que esté la gestación.

A no ser que éste indique lo contrario por ser un embarazo de riesgo, practicar deporte durante el embarazo es importante para que la mujer se encuentre en un estado físico óptimo, sobre todo en los primeros meses en los que es fácil que presente algunas molestias, a la vez que será de ayuda para fortalecer la musculatura de cara a afrontar el momento del parto. Eso sí, siempre deberá ser un ejercicio moderado y de bajo impacto corporal.

Para empezar, es importante que se siga con la práctica de deporte a la que ya se esté acostumbrada, no es recomendable romper rutinas o provocar cambios bruscos. Eso sí, si te trata de deportes como el footing o spinning la intensidad deberá ser menor para evitar los mencionados impactos. Según avance la gestación, deberemos reducir paulatinamente la carga de ejercicio y mantener las últimas semanas rutinas de paseos, que además son recomendables para favorecer el parto natural.

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable si estoy embarazada?

Como hemos mencionado, no todos los deportes son aconsejables durante el embarazo. Siempre siguiendo las pautas de los especialistas, estas son algunas ideas y recomendaciones para mantener o poner en práctica durante el embarazo:

  • Pasear: como hemos dicho es lo más recomendable por su bajo impacto. Además, es bueno para mejorar la circulación, previene que se hinchen las piernas
  • Yoga: favorece mucho el estado corporal, trabaja la flexibilidad, refuerza la musculatura y la postura, además ayuda a mantener la relajación y el estrés previas al parto.

Natación o deportes acuáticos moderados: tienen la ventaja de que en el medio acuático reducen totalmente los impactos corporales. Nadar o practicar deportes como “aquagym” favorecen la relajación y ayudar a mantener una buena forma física y muscular durante el embarazo y preparación al parto.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.