Coronavirus y Reproducción Asistida

Coronavirus y Reproducción Asistida

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

Ante la incertidumbre generada a raíz del nuevo brote Covid-19, así como las medidas adoptadas por el Gobierno, somos conscientes de las dudas que pueden surgiros al respecto.

Coronavirus y Embarazo

En este sentido, os queremos resolver algunas de las principales preguntas sobre la posible incidencia en pacientes que se encuentran en el proceso de un tratamiento de reproducción asistida o que, incluso, ya han conseguido el embarazo:

  • Los artículos publicados tras el estudio de los casos y los casos indican que no existe transmisión vertical del virus de mujeres embarazadas hacia los fetos, por lo que el desarrollo del embarazo será el normal en cada caso
  • No existe un mayor riesgo de contagio para mujeres embarazadas o en el proceso de un tratamiento de reproducción asistida. En base a la información actual, ni el pronóstico de la gestación, ni el de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.
  • En estos momentos, no existe evidencia científica de la transmisión a través de los tratamientos de reproducción asistida.

A continuación, os detallamos las preguntas más frecuentes que hemos recibido estos días en relación al coronavirus:

¿Estáis tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes?

Desde Reproducción Bilbao seguimos las indicaciones y medidas descritas por el Ministerio de Sanidad, así como los diversos protocolos establecidos para garantizar la salud de nuestros pacientes, así como de todo nuestro equipo médico y de atención al paciente.

¿Debo detener o posponer el tratamiento?

En estos momentos no existe ningún estudio o artículo que indique lo contrario. En este sentido, y junto a las medidas de seguridad descritas en los protocolos, el tratamiento puede seguir su curso normal.

¿Tienen las mujeres embarazadas más riesgo de contagio?

No. A día de hoy la enfermedad no hay mostrado mayor incidencia en las mujeres embarazadas en comparación con las que no lo están.  De la misma manera, tampoco hay datos que indiquen ningún tipo de incidencia con la transmisión de la enfermedad al feto.

¿Puedo prevenir el contagio del coronavirus si estoy embarazada o en tratamiento de reproducción asistida?

Siguiendo la línea de lo anterior, y a modo de conclusión, conclusión de lo anterior, las medidas que se deben adoptar para evitar posibles contagios, son las mismas para cualquier persona, sin distinguir si está embarazada o no, o bien en un tratamiento de reproducción asistida:

  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al salir a la calle y volver a casa.
  • Cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.
  • Evitar el contacto directo con otras personas y, en caso de sospecha de contagio, avisar de forma inmediata a los teléfonos habilitados por las autoridades sanitarias, evitando acudir a los centros sanitarios.

 

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.