¿Por qué realizamos la biopsia embrionaria en estadio de blastocisto en lugar de hacerla en día 3?
Por Edurne Martínez y María De Las Heras
Equipo de embriología de Reproducción Bilbao
Como ya sabréis DGP (diagnóstico genético preimplatancional) significa analizar el contenido cromosómico de los embriones antes de que estos sean transferidos al útero en un tratamiento de reproducción asistida. De este modo pueden descartarse anomalías numéricas como por ejemplo la conocida trisomía en el cromosoma 21 que causa síndrome de Down.
Los tratamientos que incluyen DGP implican hacer una biopsia embrionaria, que no es más que tomar células del embrión, aislarlas y analizarlas. Aunque este análisis puede realizarse mediante dos tecnologías (NGS o CGH) en ambos casos se estudian TODOS los cromosomas.
La biopsia o la toma de células puede realizarse en el embrión de 3 días (se obtienen una o dos células de un embrión de 8) o en el embrión de 5 días (llamado blastocisto) obteniéndose de 4 a 8 células en un embrión que tiene más de 200.
Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el 2016, el 80% de las clínicas en España realizaba la biopsia en día 3 (D3) mientras que en países como Estados Unidos o Reino Unido, la biopsia se realiza habitualmente en día 5 (D5).
¿Cuáles son las ventajas de realizar una biopsia en día 5 frente a la biopsia en día 3? 1. Reducción del coste del procedimiento
No todos los embriones biopsiables en día 3 alcanzan el estadio de blastocisto. Algunos se detienen en su desarrollo, por un proceso de selección natural. De esta forma, el número de blastocistos biopsiables siempre será menor que el de embriones de 3 días. Así, en vez de analizar, por ejemplo, 5 o 6 embriones en día 3, se analizarían 3 o 4 en día 5. 2. Es más probable que sean normales si son blastocistos.
Aunque hay diferencias en función de la edad de la mujer por ejemplo, el 74% de los embriones analizados en D· son anormales. Este porcentaje se reduce al 50% entre blastocistos. Esto traduce un hecho: que los embriones anormales tienden a bloquearse en su desarrollo no llegando al dia 5. De hecho, menos de un 10% de los embriones con alteraciones graves (aneuploidías) consigue llegar al estadio de blastocisto. 3. La biopsia en día 5 (blastocisto) es menos traumática para el embrión.
Uno de los principales inconvenientes de realizar la biopsia en día 3 (D3) es la pérdida de masa celular que implica biopsiar un embrión tan temprano. Mientras que en estadio de D+3 hacer una biopsia supone una pérdida de las masa celular de en torno al 13%, esta pérdida se reduce solo al 2-3% de la masa si se realiza en el estadio más avanzado. 4. No se compromete el desarrollo del embrión
En el día 4 del desarrollo embrionario se produce la llamada compactación embrionaria. Se trata de un paso crítico en la vida del embrión. Si biopsiamos los embriones en día 5, el blastocisto ya ha superado esa fase tan critica. La biopsia en día 3 puede comprometer esa fase. 5. El diagnóstico es más fiable
Otra ventaja es que al biopsiar en blastocisto contamos con mayor cantidad de ADN, (varias células en lugar de una o dos), con lo que el diagnóstico es más sólido y la posibilidad de un error diagnóstico es menor. Además en el caso de D+5 o blastocisto se toman células del tejido extraembrionario, es decir del tejido que va a formar la placenta y demás membranas, no del tejido que formará el embrión que es lo que se llama masa celular interna, por lo que el daño es menor y la posibilidad de que implante y siga adelante mayor.
UN CASO PRÁCTICO…
Podríamos seguir hablando de las ventajas de biopsiar en blastocisto pero preferimos dejaros con nuestra propia experiencia. En el año 2015 tuvimos un caso de biopsia con CGH en D3, encontramos 5 embriones anormales. Volvimos a realizar la biopsia de esos mismo embriones mediante la misma tecnología pero en estadio de blastocisto. El resultado fue que 2 de esos 5 embriones antes ANORMALES fueron después embriones genéticamente NORMALES.
La razón es que, o bien con mayor cantidad de ADN los genetistas son capaces de precisar mejor cualquier falta o ganancia de material genético o bien el propio embrión puede contener células anormales en estadios tempranos, células que serán desechadas o corregidas y que no formarán parte del embrión en estadios más avanzados, este concepto es lo que se conoce como mosaicismo.
Por tanto, si tomas la decisión informada de realizar una biopsia embrionaria para aumentar las posibilidades de embarazo, es importante que pidas que el embrión biopsiado sea un blastocisto.
Deja una respuesta