Quiero preservar mi fertilidad – Por Estefania Abanto
Hoy en día muchas mujeres retrasamos nuestro deseo de ser madres, en ocasiones por motivos socio-laborales como la inestabilidad laboral, el deseo de desarrollar una carrera profesional que nos resta tiempo para otros ámbitos de nuestra vida, la falta de una pareja adecuada… En otras ocasiones, por motivos médicos como enfermedades o tratamientos que afectan a la actividad de nuestro aparato reproductivo. Por todo ello, muchas veces cuando ya nos planteamos la maternidad, nuestros óvulos, que nacen con nosotras y van cumpliendo años con nosotras, están demasiado “envejecidos” como para poder conseguir un embarazo fácilmente.
Los últimos años las mujeres estamos cada vez más concienciadas acerca de nuestro “reloj biológico”. La mejora en los tratamientos de reproducción asistida nos permite ahora preservar nuestra fertilidad para el momento en el que deseemos intentar una gestación.
¿En qué consiste?
Existen diversas técnicas para preservar la fertilidad de la mujer, pero la más extendida es la VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS. Consiste en la extracción de óvulos maduros del ovario, conseguidos tras un tratamiento de estimulación ovárica con medicación inyectable subcutánea y la realización de una punción ovárica vía vaginal bajo sedación; los óvulos obtenidos se vitrifican el mismo día de su extracción mediante una congelación rápida en laboratorio que impide que se dañen. Se trata de un proceso sencillo, con una tasa muy baja de efectos secundarios, que se realiza en un plazo de unos quince días aproximadamente desde el inicio del ciclo menstrual. La punción ovárica se realiza en quirófano, sin necesidad de ingreso hospitalario, con alta dos horas después de la intervención.
¿Para quién está indicada?
Para aquellas mujeres que desean preservar su fertilidad por motivos socio-laborales, y también por motivos médicos (en estos casos nuestros expertos valorarán si esta técnica está indicada caso por caso)
La edad ideal para realizarlo es antes de los 35 años, no recomendándose a partir de los 38 años por obtener a partir de entonces peores resultados. Posteriormente, esos óvulos podrán utilizarse hasta que la mujer cumpla 50 años, pero siempre recordamos que un embarazo a partir de los 45 años conlleva una alta tasa de complicaciones tanto para la madre como para el feto.
¿Qué necesito para realizarlo?
Nuestros expertos valorarán tu caso tras realizarte una historia clínica completa; en caso de ser adecuado este tratamiento para ti, te realizarán una exploración ginecológica completa, una ecografía vaginal, y te solicitarán un análisis de sangre en el que se incluye una valoración de tu reserva ovárica. Si todo es correcto, podrás empezar la estimulación ovárica cuando lo prefieras.
Si deseas más información sobre cómo puedes preservar tu fertilidad, no dudes en consultarnos.
Quiero preservar mi fertilidad – Por Estefania Abanto
Deja una respuesta