Para que un embarazo tenga lugar y comience la gestación, es necesario que el embrión se adhiera a la pared que recubre el útero, el endometrio. Esto es lo que llamamos implantación embrionaria
Sin embargo, ¿puede darse la situación de que esa implantación se desplace y tenga lugar fuera del útero? ¿Puede en este caso desarrollarse el embarazo?
Cuando hablamos del embarazo ectópico, hacemos alusión a esos casos en los que la implantación del embrión tiene lugar fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio.
Más allá del desarrollo del embarazo, cuando se produce esta situación, suele venir acompañada de algunos riesgos para la madre que deben ser diagnosticados y tratados los antes posible.
¿Cuándo tiene lugar el embarazo ectópico?
La fecundación natural del embrión tiene lugar en las trompas de Falopio. Posteriormente, ese embrión fecundado debe implantarse en el endometrio para que el embarazo tenga lugar.
Sin embargo, existen situaciones en las que ese embrión no llega al útero e implanta de forma extrauterina en algún lugar que no es el útero. Por ejemplo, esto puede suceder en alguna de las trompas, lugar por donde el embrión debe realizar su recorrido hasta el útero, debido a alguna anomalía presente en los conductos de las trompas.
Cuando esto se produce, en lo que llamamos embarazo ectópico.
Por lo general, el lugar más frecuente para esta implantación son las trompas de Falopio, aunque también es posible encontrar casos en pueden verse en ovarios, cérvix e incluso abdomen. En cualquier caso, un embarazo ectópico no es viable.
¿Cuáles son las causas de los embarazos ectópicos?
Para que se produzca el embarazo ectópico debe darse algún factor que impida el recorrido del óvulo fecundado a través de las trompas, por lo general por algún tipo de obstrucción.
Las causas más frecuentes son:
- Endometriosis
- Defectos congénitos en las trompas
- Posibles cicatrices después de algún tipo de intervención
- Infección en las trompas
- Embarazo ectópico anterior
Al margen, la propia edad de la mujer, el tabaquismo, el uso de del DIU o la cirugía para revertir una ligadura de trompas también puede favorecer que se produzca esta situación.
¿Qué síntomas presenta el embarazo ectópico y cómo se diagnostica?
Como sucede en un embarazo, vamos a decir normal, los síntomas pueden variar mucho de una mujer a otra. Incluso, algunos de los síntomas son muy similares cuando el embarazo es ectópico. Por ejemplo, la sensación de mareo o desmayo, la fatiga o las molestias abdominales.
Según avanzan las semanas, estos síntomas sí pueden volverse más aguados, pudiendo ser realmente graves para la salud de la mujer.
Los síntomas más comunes en esta fase más avanzada son:
- Dolor abdominal intenso
- Sangrado vaginal anormal
- Debilidad
- Dolor de lumbago
- Dolor en los hombros
- Sensación de presión constante en el recto
- Tensión baja
Para el diagnóstico del embarazo ectópico, al margen de la sintomatología, lo habitual es que se haga mediante examen pélvico, ecografía y análisis de sangre, que confirme el embarazo.
Es importante que, a la menor sospecha, se acuda al especialista lo antes posible para realizar las pruebas necesarias.
¿Cómo se debe tratar el embarazo ectópico?
Los embarazos ectópicos pueden acarrear graves consecuencias para la salud de la mujer en el caso de que no sea diagnosticado y tratado a tiempo, pudiendo, incluso, haber riesgo de fallecimiento.
En los casos en los que no se resuelve por si solo mediante un aborto espontáneo, se debe interrumpir el embarazo. Para ello, lo más habitual, en función del desarrollo del embrión, es la utilización de fármacos o la interrupción del embarazo mediante cirugía.
La decisión de un tratamiento u otro debe realizarse en función de las pruebas diagnósticas y síntomas de la paciente, además del desarrollo y tamaño del embrión.
Deja una respuesta