Cuando una mujer no consigue su embarazo y debe recurrir a la reproducción asistida, se producen una serie de emociones tanto psicológicas como físicas, muchas veces nada fáciles de gestionar.
Cuando esto sucede, además de toda la comprensión del mundo, algo que se antoja fundamental es saber escuchar a esa persona.
Y por escuchar no nos referimos al aspecto más literal de la palabra, sino también a saber cómo actuar en cada momento, anticiparnos y saber en qué podemos ayudar.
La empatía con las mujeres que sufren problemas de fertilidad es fundamental dentro de su ámbito más cercano y personal.
Ya sea por parte de su pareja, si la tiene, de su familia o de su círculo de amigos, sentirse escuchada y comprendida es totalmente positivo para animarle a seguir luchando por su embarazo.
Para ayudaros en este aspecto, desde nuestra Unidad de Acompañamiento Psicológico, hemos preparado una serie de claves para ayudaros en estas situaciones.
Os las contamos.
- Escucha de forma activa y muestra toda tu empatía con ella:
Cuando una mujer es diagnosticada con algún problema de infertilidad, puede ser agotador física y emocionalmente. Es muy importante que puedan desahogarse, expresar y compartir sus sentimientos y emociones, poder liberar esa carga emocional que llevan dentro.
Debemos saber escuchar, entender lo que sienten y mostrar interés por ello. Nunca debemos juzgar cómo se sienten, todo lo contrario. Muestra toda tu empatía y haz que se sienta acompañada siempre que lo necesite.
- Preserva siempre su intimidad y privacidad sobre este tema:
La infertilidad, además de una experiencia muy emocional, es totalmente personal. Cada persona debe decidir a quién se lo cuenta, cómo lo hace o el momento más adecuado. De igual forma que si decide no hacerlo.
No compartas nunca su situación ni vuestras conversaciones al respecto sin su permiso, aunque creas que lo haces por ayudar.
- Intenta conocer más sobre los problemas de infertilidad y la reproducción asistida:
En el caso de la pareja o de las personas de mayor confianza, algo que seguro que ayuda, y mucho, es que os sintáis familiarizados con el mundo de la infertilidad. No dudéis en consultar información o algunos motivos o conceptos básicos relacionados.
Esto os ayudará a entender mucho mejor el momento por el que está atravesando la otra persona y seguro que podréis entender y escuchar con mayor empatía.
- Evita comentarios que pueden afectar a su sensibilidad:
Sin duda, cuando una mujer se encuentra en esta situación, se muestra mucho más sensible. En este caso, nuestro lenguaje, tanto nuestra forma de expresarnos como los mensajes, pueden afectar de una manera especial.
Es importante, aunque lo hagamos con la mejor intención del mundo, no contar experiencias de otras parejas que han logrado su embarazo, plantear que tal vez pueda haber otra clase de tratamientos u opciones, incluso opiniones personales.
Intenta ofrecer siempre un mensaje positivo que refuerce el esfuerzo y las ganas de luchar por conseguir su embarazo.
Siempre es bueno mostrar interés por ayudar en todo lo que esté en tu mano. Puedes ofrecerte a acompañar a las citas médicas en caso de que no tenga pareja o no pueda estar disponible en ese momento, ayuda en las tareas de la casa, incluso disfruta de un café y una buena conversación para ayudar a desconectar.
Unidad de Apoyo Psicológico de Reproducción Bilbao: siempre a tu lado
Como hemos mencionado, cuando las parejas o las mujeres no logran el embarazo y deben comenzar un tratamiento de reproducción asistida, aparecen muchas emociones que son muy difíciles de gestionar.
Además de la noticia de no poder quedarse embarazada de forma natural, que ya de por sí es una situación complicada desde el punto de vista emocional, pueden aparecer otra serie de emociones como la frustración, la incomprensión o, incluso, cierto grado de culpabilidad.
A esto, debemos sumarle una serie de cuestiones como la preparación para el tratamiento, el acompañamiento durante el mismo o la revelación a la familia o al círculo más íntimo.
Desde la Unidad de Apoyo Psicológico, tratamos de que la paciente se sienta acompañada en cada momento, le ayudamos a canalizar sus emociones y gestionar sus pensamientos, ideas, miedos o, incluso, noticias que puedan ir surgiendo durante el tratamiento.
Nuestro mayor trabajo se centra en ser un apoyo fundamental para la paciente en los momentos en los que se pueda sentir desbordada, y apoyarle y ayudarle para que pueda lograr el embarazo.
Deja una respuesta