I Jornadas de Olite sobre Medicina Reproductiva

I Jornadas de Olite sobre Medicina Reproductiva

Por Reproducción Bilbao

Se han celebrado durante este pasado fin de semana las I Jornadas de Olite sobre Medicina Reproductiva. Hablamos de una reunión de expertos en reproducción asistida coordinada por los doctores Jesús Zabaleta Jurío (Complejo Hospitalario de Navarra) y Roberto Matorras Weinig (Hospital Universitario de Cruces). Nuestro director, Gorka Barrenetxea, ha tomado parte como ponente en la reunión impartiendo una charla sobre la transferencia de embrión único.

La reproducción asistida se ha asociado clásicamente a un aumento de embarazos gemelares con el consiguiente incremento en partos prematuros. Actualmente, y gracias sobre todo al enorme desarrollo de la embriología (nuevos incubadores video-time-lapse, vitrificación, biopsia embrionaria mediante laser) y la genética es posible la transferencia de un solo embrión seleccionado genéticamente sin que eso redunde en una disminución de posibilidades gestacionales de la paciente y con una reducción de embarazos de riesgo.

El programa diseñado por los coordinadores ha resultado muy interesante tanto por las temáticas discutidas como por el nivel de los ponentes. José Antonio Castilla Alcalá (Hospital Virgen de las Nieves, Granada) ha expuesto la situación actual a la hora de definir las pruebas genéticas a realizar por parte de las y los donantes de gametos. Carles Giménez Sevilla (reprogenetics Spain) ha profundizado en el estudio preimplantacional no invasivo cara a la detección de aneuplodías embrionarias.

La situación de la maternidad subrogada en España desde el punto de vista legal ha sido expuesta por Fernando Abellán Sánchez , asesor legal de la Sociedad Española de Fertilidad. José Luis Gómez Palomares (FIV Madrid) ha transmitido sus amplios conocimientos sobre big data y redes sociales y su aplicación en el campo de la medicina reproductiva.  Roberto Matorras Weinig (HU Cruces) ha expuesto los últimos estudios realizados por su grupo en el estudio del fluido endometrial.

Elisa Gil Arribas (IVI Zaragoza) ha realizado una brillante y muy documentada revisión del papel de la inmunología en la reproducción (tanto natural como asistida). Salvador García Aguirre (Hospital Miguel Servet, Zaragoza) ha realizado una puesta al día sobre el  síndrome antifosfolipidico en reproducción.

El futuro de la medicina se basará en la profundización de los conocimientos en genética. En este sentido, Antonio Urriés López (Quirónsalud Zaragoza y Presidente de ASEBIR) ha realizado una excelente exposición de lo que suponen las nuevas tecnologías de edición genética (CRISP) en el futuro de la reproducción humana. Finalmente, Marcos Ferrando Serrano (IVI Bilbao) ha expuesto los resultados preliminares del estudio BIRTH sobre utilización de una nueva gonadotropina recombinante en 26 centros de reproducción en España.

I Jornadas de Olite sobre Medicina Reproductiva - Reproduccion Bilbao (1)
I Jornadas de Olite sobre Medicina Reproductiva - Reproduccion Bilbao (2)

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.