Los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) constan de diferentes fases hasta que llegamos al momento en el que tenemos la posibilidad de transferir los embriones a nuestras pacientes.
Una de las fases más importantes, curiosas e interesantes del trabajo que se realiza en el laboratorio, es la que conocemos como “cultivo” embrionario.
Este cultivo de los embriones hace referencia al tiempo en el que mantenemos a los embriones en nuestros incubadores hasta el momento en el que serán transferidos al útero de la paciente.
Como os hemos contado en otras ocasiones, en Reproducción Bilbao siempre transferimos los embriones cuando llegan al estado de blastocisto. Esto suele suceder entre el día quinto o sexto de desarrollo embrionario, aunque en ocasiones no sucede hasta el día séptimo.
Los motivos para transferir siempre los embriones en estadio de blastocisto y no antes son varios. Uno de ellos, es que es así, en estadio de blastocisto, como llegan de forma natural al útero y esto va a favorecer su implantación. Otro motivo, es que al permitir que evolucionen a blastocisto (siempre que las condiciones de cultivo sean óptimas) estaremos dejando que la selección natural actúe, esto significa que algunos embriones se bloquearán por el camino. Como resultado tendremos menos embriones disponibles y más probabilidad de embarazo por cada transferencia realizada.
A continuación, os explicamos cómo cuidamos de vuestros embriones hasta el momento de la transferencia.
¿Cómo se cultivan los embriones en el laboratorio de reproducción asistida?
El objetivo de la reproducción asistida no es otro que lograr el embarazo de la paciente en el menor tiempo posible, así como el nacimiento del bebé sano.
Para ello, existen diferentes técnicas que nos ayudan a conseguir el embarazo, siempre en función del diagnóstico del estado de la fertilidad de la pareja.
La Fecundación in Vitro (FIV) es el tratamiento que, a día de hoy, mejores tasas de éxito obtienen en los tratamientos. El tratamiento consiste en la fecundación en nuestros laboratorios de los ovocitos extraídos a la paciente con una muestra de semen de su pareja, si la tiene o de un donante si es necesario, obteniendo el número máximo de embriones de buena calidad posibles para poder realizar la transferencia al útero de la paciente y que se desarrollen de forma adecuada para lograr el embarazo.
En Reproducción Bilbao, siempre transferimos un único embrión previamente analizado y seleccionado por nuestras embriólogas. Para ello, debemos esperar a que el embrión llegue a estadio de blastocisto, cuando es posible realizar una pequeña biopsia que nos permita descartar anomalías cromosómicas en los embriones y transferir solo aquellos que realmente tengan opciones de lograr el embarazo.
Para que los embriones puedan, por tanto, llegar a desarrollarse a blastocisto, es necesario que se encuentren con unas excelentes condiciones de cultivo y en un ambiente muy similar al que se encontrarían en el caso de la reproducción natural en el interior del útero materno.
Para ello, es esencial adecuar las condiciones ambientales del laboratorio, así como disponer de los incubadores con la tecnología más innovadora que posibilite que los embriones encuentren condiciones estables para poder desarrollarse.
En Reproducción Bilbao utilizamos siempre en todos los tratamientos y con todos nuestros pacientes Embryoscope Plus. Este incubador posee cámaras de cultivo independientes y de pequeño espacio lo que permite manejar placas sin molestar al resto de embriones que se encuentran en cultivo y recuperar las condiciones de cultivo de manera casi inmediata en el caso de tener que manipular la placa de cultivo. Además, está equipado con video time-lapse de forma que podemos realizar un seguimiento de la evolución y desarrollo del embrión sin tener que extraer la placa del incubador, lo que nos permitirá observar eventos del desarrollo que normalmente no se observan y que nos pueden ayudar a averiguar que embrión es el que más posibilidades tiene de generar un embarazo.
Los medios de cultivo utilizados durante el cultivo también son de vital importancia ya que van a nutrir al embrión durante sus primeros días y es una etapa en la que estos son especialmente sensibles. Es vital que los medios contengan todos los nutrientes que los embriones necesitan y que esos medios se adapten a sus necesidades a medida que sus requerimientos energéticos cambian.
Por supuesto, no podemos olvidar el trabajo que se realiza en el laboratorio por parte de nuestras embriólogas, incluyendo todos los cuidados y precauciones llevadas a cabo en la manipulación de los embriones y los gametos, y que resulta fundamental para obtener los mejores resultados
¿Os gustaría poder ver como es este proceso y nuestro laboratorio por dentro? Os lo enseñamos pinchando aquí.
¿Cómo se seleccionan los mejores embriones?
Como hemos mencionado, la transferencia de un único embrión es algo que realizamos de forma generalizada en todos los tratamientos en Reproducción Bilbao.
Para ello, y fruto de nuestro trabajo de investigación y la experiencia de nuestro equipo de embriología, seleccionamos sólo aquellos embriones libres de aneuploidías cromosómicas y con mayores probabilidades de lograr el embarazo, después de realizarles una pequeña biopsia en estadio de blastocisto.
De hecho, según el último informe de la Sociedad Española de fertilidad (SEF) somos el centro con la tasa más baja de embarazos múltiples después de una Fecundación in Vitro con solo un 1,4% para el periodo 2018-2021.
¿Queréis saber cómo es el proceso de selección de los embriones? Pinchad aquí para ver la explicación de Edurne Martínez, embrióloga de Reproducción Bilbao.
¿Cómo puedo saber que no va a haber ninguna confusión con mis embriones?
En Reproducción Bilbao utilizamos protocolos de seguridad que imposibilitan el cruce de gametos y embriones entre parejas. Además, utilizamos el sistema Witness para mantener un exhaustivo seguimiento de las muestras y asegurarnos de que no se produzca ningún error en la trazabilidad de vuestros ovocitos y muestras de semen.
El Sistema Witness consiste en un sistema de código de barras y lectores digitales asociados a una tarjeta entregada a cada paciente y que impide la transferencia de embriones cuyo código de barras no corresponda con el mismo que el lector de tarjeta identifica en los pacientes, de igual manera que sucede con las muestras de semen u óvulos.
Estos lectores están ubicados tanto en las consultas como en nuestros quirófanos y laboratorios, y, en el hipotético caso de que hubiera un error, el sistema Witness envía una señal acústica y visual a los responsables de realizar el proceso.
Cabe citar, además, que Reproducción Bilbao fuimos pioneros en la puesta en marcha de este sistema Witness en Bizkaia.
Deja una respuesta