¿Como llevamos a cabo la selección de donantes masculinos en Reproducción Bilbao?

Inicio / Publicaciones / ¿Como llevamos a cabo la selección de donantes masculinos en Reproducción Bilbao?
¿Como llevamos a cabo la selección de donantes masculinos en Reproducción Bilbao?

Son muchas las preguntas que surgen en torno a este tema. La Ley española de Reproducción Asistida dicta que las donaciones de gametos han de ser anónimas y altruistas.

¿Los donantes cobran por las donaciones?

No, la donación nunca puede tener un carácter lucrativo o comercial pero sí existe una compensación económica resarcitoria que tiene como fin compensar las molestias ocasionadas por tales donaciones como pueden ser gastos de desplazamiento o pérdidas de jornadas laborales. Por este motivo, no se debe alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos que un centro ofrezca de forma extraordinaria.

Como paciente, ¿Qué datos puedo conocer de mi donante?

Únicamente información general que no incluya su identidad, esto es edad, grupo sanguíneo, altura, peso, color y textura del cabello, color de la tez y la raza. Solo en casos excepcionales que comporten peligro para la vida o salud del hijo resultante, podría revelarse la identidad del donante e incluso en ese supuesto, la revelación de la identidad del donante será de carácter restringido.

¿Puedo participar yo misma o mi pareja en la elección de mi donante?

No, la ley dicta claramente que la elección del donante de semen solo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica y que en ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora.

¿Qué pruebas han de superar los candidatos a donantes de semen?

Del mismo modo que la ley dice que los donantes han de ser mayores de edad y encontrarse en buen estado de salud psicofísica, no especifica claramente cuál es el nivel de exigencia de las pruebas a realizar, por lo que cada centro de reproducción decide bajo su responsabilidad (cubiertas las pruebas mínimas) el nivel de exigencia en las pruebas, lo que por supuesto conllevará una mayor o menor inversión.
En Reproducción Bilbao, hacemos un exhaustivo estudio de los candidatos a donantes que implican desde las pruebas más sencillas como son serologías, cariotipos, seminogramas o exámenes físicos hasta pruebas más complejas como estudios psicológicos llevados a cabo por una profesional o pruebas genéticas de estudio de mutaciones recesivas. La evaluación de mutaciones recesivas (que se realiza tanto en el donante como en la receptora) permite evitar la posible coincidencia de tales mutaciones y, por ende, elimina el riesgo de la enfermedad en la descendencia. Y en Reproducción Bilbao la realizamos de forma obligatoria.

Bajo nuestro punto de vista estos test de mutaciones son necesarios ya que de este modo podemos ofrecer las mayores garantías a la pareja o mujer receptora.

¿Si el donante esta testado, me costará más caro?

No. Esta selección exhaustiva de donantes no comporta mayor gasto para los pacientes (salvo el test que el miembro de la pareja deberá realizarse para comprobar la compatibilidad), todos los gastos originados de las pruebas de los donantes son responsabilidad de Reproducción Bilbao y corren a cargo de la clínica.

En nuestra opinión las personas que precisen de donantes de semen deberían estar informados de estas pruebas ya que un pequeño gasto hoy podría ahorrarnos un disgusto el día que por fin tengamos a nuestro hijo en brazos.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.