¿Qué es el Screening Genético Preimplantacional y por qué siempre lo indicamos de forma sistemática en Reproducción Bilbao?

¿Qué es el Screening Genético Preimplantacional y por qué siempre lo indicamos de forma sistemática en Reproducción Bilbao?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

La Medicina Reproductiva es uno de los campos que más ha evolucionado durante los últimos años. Hoy en día, tenemos técnicas que nos permiten lograr resultados mucho mejores que años atrás. Entre los campos que más han avanzado destaca la aplicación y perfeccionamiento de los estudios genéticos que nos permiten diagnosticar y estudiar la genética de los embriones que se generan en nuestros laboratorios de reproducción asistida y seleccionar aquellos que presentan las máximas posibilidades de embarazo exitoso, aumentando las tasas de implantación y reduciendo el porcentaje de abortos.

¿Qué es el Screening Genético preimplantacional?

Vamos a empezar por el principio, el Screening Genético Preimplantacional es el estudio genético de los embriones para descartar aquellos que no tiene posibilidades de ser evolutivos, reduciendo, por tanto, el porcentaje de fracasos.

Es importante destacar que en Reproducción Bilbao lo indicamos de forma sistemática pudiendo seleccionar así el embrión mejor capacitado para optimizar la transferencia de un único embrión (Single Embryo Transfer).  

El Screening Genético Preimplantacional, también conocido por sus siglas PGT-A, tiene como objetivo descartar aquellos blastocistos que presentan anomalías cromosómicas, evitando, por así decirlo, transferencias que tienen riesgo de no llegar a buen puerto.

Con ello, además, tratamos de reducir el número de intentos en los tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo evolutivo. Aunque tradicionalmente se indica en mujeres de edad avanzada, fracasos previos en los tratamientos o parejas con abortos de repetición, en Reproducción Bilbao lo indicamos de forma sistemática porque a cualquier edad existe un porcentaje de embriones con anomalías incompatibles con un embarazo evolutivo.

En este caso, el tratamiento que se debe realizar es la Fecundación in Vitro (FIV), de manera que al sumar el estudio genético tengamos mayores posibilidades de éxito en el embarazo y disminuyan los riesgos para la madre.

¿Cómo se lleva a cabo la Fecundación in Vitro con Screening Genético Preimplantacional?

El proceso comienza, tras la visita y recomendación del especialista, con el proceso de estimulación ovárica de la paciente. De esta manera, podemos obtener un número suficiente de óvulos que posteriormente serán fecundados en laboratorio con el semen de la pareja dando lugar a los embriones.

Posteriormente, una vez que los embriones alcanzan el estadio de blastocisto (5º-6º día de desarrollo), se realiza una extracción de células que rodean al embrión. Tales células serán analizadas genéticamente.

Durante este proceso, los embriones serán criopreservados hasta que el análisis genético nos de los resultados de cuáles son los embriones mejor capacitados y libres de alteraciones genéticas.

Una vez seleccionados, el proceso es igual que un tratamiento de Fecundación in Vitro convencional.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.