Endometriosis y calidad ovocitaria: una posible explicación de la infertilidad asociada – Por Edurne Martínez
Ya hemos hablado de la endometriosis en otras ocasiones, aunque esta vez queremos hacer referencia a la influencia directa que esta puede tener sobre la calidad ovocitaria y/o embrionaria. La endometriosis es una condición patológica por la cual tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina y es diagnosticada en hasta el 40% de mujeres con problemas de fertilidad . Por tanto existe una relación entre la infertilidad y endometriosis, aunque los mecanismos de acción de esta última no están demasiado claros.
Entre otras causas se está investigando su posible impacto en la calidad embrionaria. Según recientes estudios en los que se ha investigado sobre los posibles efectos de esta patología en la calidad ovocitaria, parece ser que el número de mitocondrias en el caso de los ovocitos que provienen de mujeres con endometriosis podría estar reducido considerablemente. Además se ha visto que la estructura interna de estos orgánulos está alterada, lo que podría repercutir directamente en el correcto funcionamiento de las mismas.
Hay que recordar que las mitocondrias tienen una importante función en las células del organismo, son las encargadas de procurar la energía a la célula, sin la cual no puede realizar el resto de sus funciones. Si el número de las mismas y su actividad está reducida en los ovocitos que deben de proveer al embrión en sus primero días de vida de la energía necesaria para su desarrollo, es lógico pensar que afectará directamente a la calidad embrionaria resultante. Y esto es algo que se correlaciona con lo que vemos día a día en el laboratorio de embriología.
La endometriosis no conlleva de forma indefectible una situación de infertilidad. Sin embargo, es importante no retrasar la maternidad en aquellos casos de endometriosis ya conocida. Este aserto, válido en toda situación lo es más en los casos de endometriosis.
Edurne Martínez es Embrióloga Senior de Reproducción Bilbao en Clínica Praxis Bilbao.
Deja una respuesta