¿En qué consiste la punción folicular?

¿En qué consiste la punción folicular?

Por Alaine Abio

Durante el tratamiento de estimulación cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, el ginecólogo programa la punción folicular. Una sencilla intervención para extraer los ovocitos de la paciente, que se realiza en el quirófano.

¿Es dolorosa?

Este procedimiento se realiza bajo sedación, por lo que la paciente no está consciente durante la intervención y no siente dolor. Tras la punción, puede sentir cierta molestia en los ovarios que se controla con medicación.

¿En qué consiste exactamente?

Una vez que la paciente está sedada, a través de una aguja guiada ecográficamente, se punciona cada folículo para extraer el ovocito de su interior. El líquido que se extrae del interior del folículo pasa a unos tubos de ensayo que se llevan al laboratorio de FIV.

Una vez allí, los embriólogos buscan los ovocitos en el líquido folicular y serán estos ovocitos los que emplearán en la FIV o ICSI

¿Cuánto dura el procedimiento?

La duración de la intervención en la punción folicular varía en función del número de folículos que tenga la paciente, pero el tiempo medio suele ser de unos 15 o 20 minutos.

Tras el proceso, la paciente descansa durante un rato en el box y cuando se comprueba que ha despertado por completo y tras haber desayunado en nuestro centro, puede volver a casa por su propio pie.

A pesar de que la paciente se encuentre bien, como suele emplearse sedación, es recomendable. que ese día acuda a la clínica acompañada.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.