¿Qué es la ovodonación?

¿Qué es la ovodonación?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

La ovodonación, es una técnica de reproducción asistida gracias a la cual una mujer con problemas para conseguir el embarazo puede hacerlo gracias a los óvulos de una donante.

Hoy os queremos explicar en qué consiste el tratamiento, sus pasos y, sobre todo, las ventajas que tiene para las pacientes que no pueden concebir con sus propios óvulos.

Ovodonación paso a paso

El tratamiento de ovodonación es muy similar a una Fecundación in Vitro, con la diferencia de que, de forma previa, se deben seleccionar los óvulos de donante que serán fecundados con el semen de la pareja, en caso de tenerla, y transferidos a la paciente posteriormente.

Igual que en un tratamiento de reproducción asistida de Fecundación in Vitro, los pasos a seguir, en función de si se trata de la donante o de la futura receptora de sus óvulos, son los siguientes

La primera parte consiste en la estimulación ovárica y la punción folicular para extraer los óvulos. Estos procedimientos son llevados a cabo en la donante.

La segunda parte, que incluye la preparación endometrial y la transferencia embrionaria, recae sobre la paciente que recibirá los óvulos como parte del tratamiento.

Para ello, el procedimiento es el siguiente: tras estimular el ovario de la donante y aspirar los óvulos, se fecundan en el laboratorio con semen de la pareja de la receptora. Tras un periodo de cultivo de entre 5 y 6 días, cuando los embriones alcanzan el estado de blastocisto, son transferidos al útero de la paciente.

Durante el tratamiento, la paciente debe seguir un tratamiento hormonal para que su endometrio (capa del útero donde se produce la implantación embrionaria) esté receptivo, es decir, en las condiciones necesarias para que el embrión transferido pueda implantar.

La medicación hormonal se administra vía oral o en parches desde los primeros días del ciclo menstrual y durante aproximadamente unos 7-10 días, dependiendo de la respuesta de cada mujer. Durante este tiempo, deberá acudir a varias revisiones para controlar la evolución uterina y programar la transferencia.

Una vez el especialista determina el momento de mayor receptividad endometrial (lo cual se puede realizar mediante un control ecográfico o mediante la realización de un test específico) , se realiza la transferencia del embrión al útero materno a la espera de que tenga lugar la implantación y, con ello, se dé inicio al embarazo.

La transferencia embrionaria es un proceso sencillo e indoloro que no dura más de 20 minutos. Durante el mismo, la paciente no necesita anestesia, y tras unos minutos de reposo, puede abandonar la clínica sin notas apenas molestias.

Tasas de éxito de la ovodonación

Pasados 15 días desde la transferencia embrionaria, es el momento de realizar la prueba de embarazo.

Las tasas de éxito de los tratamientos con donación de óvulos son elevadas y, generalmente, mejores a los de la FIV con óvulos propios. La principal razón de esta mejoraría en el porcentaje de éxito es la calidad de los óvulos, pues proceden de mujeres jóvenes y sanas.

Es importante destacar que el embarazo por ovodonación es exactamente igual al embarazo natural o logrado a través de un proceso de Fecundación in Vitro con óvulos propios.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.