Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao
Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, solo el cáncer de mama afecta en España a 1 de cada 8 mujeres (138 casos por 100.000 habitantes).
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Cáncer y fertilidad, ¿Por qué afecta a mi fertilidad?
En este sentido, es importante que sepáis que algunos de los tratamientos indicados los procesos oncológicos, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden afectar de forma irreversible con mayor o menor intensidad a las células productoras de gametos en las gónadas masculina (testículo) o femenina (ovario).
Por suerte, las tasas curación de muchos procesos oncológicos nos permiten valorar los efectos secundarios a largo plazo entre los que podemos incluir la imposibilidad de generar un embarazo.
Ante un diagnóstico de cáncer y la necesidad de aplicar algún tipo de tratamiento (ya sea quirúrgico, quimio o radioterapia), es importante consultar con el especialista las consecuencias que puede tener el cáncer en la fertilidad de la paciente. De la misma manera, es fundamental despejar con él todas las preocupaciones y dudas que tengan sobre la fertilidad antes de que comience el tratamiento. Aunque no todos los tratamientos curativos afectan la fertilidad, en los casos en los que se evalué cierto riesgo, debemos identificar la mejor manera de reducirlo.
Aunque existen varias opciones para preservar la salud reproductiva de los pacientes con cáncer, la técnica más efectiva y con mejores resultados a futuro es la congelación de los ovocitos para preservar de esta manera la fertilidad.
La preservación de la fertilidad es hoy día posible técnica y legalmente con resultados altamente satisfactorios. En el caso masculino, se preserva semen congelado. En el caso femenino, pueden preservarse óvulos mediante un proceso de vitrificación ovocitaria.
¿Qué es la preservación de la fertilidad?
Un diagnóstico precoz es clave tanto para hacer frente a la enfermedad. Detectado en un estado precoz, las posibilidades de supervivencia, gracias a los avances en la rama oncológica de la medicina, son cada vez más altas.
La vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad ha sido uno de los avances más importantes de los últimos años en medicina reproductiva.
Gracias a esta sencilla técnica, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en el que decidan que es el mejor para buscar el embarazo.
En los procesos oncológicos, ésta opción cobra especial importancia.
Como hemos hablado al principio, una de las principales secuelas de los tratamientos contra el cáncer es la disminución o eliminación de la capacidad de nuestro organismo de producir óvulos o espermatozoides.
La vitrificación de los óvulos permite, por lo tanto, afrontar la búsqueda del embarazo con sus propios gametos una vez superada la enfermedad.
Deja una respuesta