Hasta hace unos años, la selección embrionaria en los laboratorios de fecundación in vitro se basaba únicamente en criterios morfológicos y observaciones puntuales del embrión. La selección del embrión con mayor potencial implantatorio (y, por tanto, con mayor posibilidad de conseguir un embarazo) para realizar la transferencia es un paso crucial en un ciclo de fecundación in vitro. Debido a ello, la investigación se ha centrado en buscar marcadores no invasivos que permitan llevar a cabo una selección temprana del mejor embrión.
En esta línea se han desarrollado los sistemas video time-lapse, que captan imágenes de los embriones continuamente y permiten observar eventos con un alto valor predictivo de viabilidad embrionaria y por tanto de éxito en el tratamiento. Los sistemas video time-lapse permiten al embriólogo observar el patrón y ritmo de división embrionaria, el cual esta correlacionado con la expresión génica del embrión y con la capacidad de implantación del mismo. Además, las condiciones de cultivo embrionario son las mejores.
Uno de estos sistemas video time-lapse es el Eeva™. Se trata de un conjunto de cámaras de video que se introducen en el incubador para observar el desarrollo embrionario y que están conectados a un software que analiza automáticamente tal desarrollo. De este modo proporciona una predicción en el día 3 de desarrollo embrionario de cual/es son los embriones que tienen más probabilidad de llegar a estadio de blastocisto y por tanto de implantarse una vez transferidos.
Eeva™ predice cuales son los “buenos” embriones teniendo en cuenta un algoritmo que se basa en el tiempo transcurrido entre las primeras divisiones. De este modo es más probable que la paciente se quede embarazada al aumentar la eficacia en cada transferencia.
Embryoscope™, es una herramienta que permite obtener mejores resultados en tratamientos de reproducción asistida ya que combina dos factores: mejora las condiciones del cultivo de los embriones y a la vez proporciona información muy útil que permitirá una mejor selección embrionaria.
Su función como incubador se ve beneficiada por un diseño que permite que el calor se distribuya de manera más homogénea por todo el cultivo, además conserva la concentración óptima de los gases para que el desarrollo embrionario se encuentre en las mejores condiciones. Su sistema de apertura “sandwichera” ayuda a la inmediata recuperación de las condiciones de cultivo cada vez que se accede al incubador, al contrario de lo que ocurre con un incubador convencional.
Esta mejora general en las condiciones de cultivo se ve además complementada por la información que se obtiene. El incubador lleva incorporado un sistema de video time-lapse que capta imágenes continuamente de los embriones, de manera que pueden observase eventos con un alto valor predictivo de viabilidad embrionaria y por tanto de éxito en el tratamiento.
Estos eventos no pueden ser observados en un cultivo con un incubadores convencionales y numerosas publicaciones científicas avalan su utilidad en los tratamientos de reproducción asistida. Los profesionales de Reproducción Bilbao contamos en Clínica Praxis con ambos sistemas de video-time-lapse permitiendo disponer de los mejores instrumentos para conseguir las más altas tasas de embarazo.
Deja una respuesta