Terminología Médica

Inicio / Terminología Médica

Aborto
Interrupción de un embarazo por cualquier medio antes de alcanzada la viabilidad fetal, establecida en las 20 semanas de embarazo y en un peso fetal inferior a 500 gramos.

Aborto de repetición
Sinonimia: aborto habitual. Se define como la existencia de 3 o más abortos consecutivos.

Azoospermia
Ausencia de espermatozoides en el eyaculado seminal. La azoospermia puede ser secretora (ausencia de producción de espermatozoides) u obstructiva (ausencia de exteriorización de espermatozoides producidos.

Baja reserva ovárica
Sinonimia: fallo ovárico oculto. Situación en la que el pool ovárico de folículos antrales se encuentra por debajo de unos valores considerados adecuados para la edad de la mujer. La baja reserva ovárica no implica la presencia o ausencia de ovulación fisiológica mensual (y por tanto las posibilidades de embarazo mediante reproducción natural). Sin embargo, ante la eventualidad de una estimulación ovárica para un procedimiento de reproducción asistida, la baja reserva conlleva un reclutamiento folicular cuantitativamente bajo.

Blastocisto
Etapa del desarrollo embrionario que tiene lugar entre el cuarto y séptimo post-fecundación, caracterizado por una distribución celular en la que se distingue un grupo celular interno (embrioblasto) y una línea celular externa (trofoblasto). Es el embrión que en reproducción natural tiene capacidad de implantación.

Criptorquidia
Testículo no descendido a su ubicación natural, el escroto.

Diagnóstico genético preimplantacional
Procedimiento en que mediante una combinación de técnicas derivadas de la fecundación in vitro y de procedimientos genéticos, se analizan y seleccionan genéticamente los embriones de una cohorte. El análisis genético puede realizarse mediante distintos procedimientos (PCR, CGH, NGS) y en diferentes estadios de desarrollo del embrión (día 3º, día 5º de desarrollo embrionario).
La selección genética puede buscar la detección de enfermedades genéticas transmisibles (PGT-D) o la detección de alteraciones cromosómicas incompatibles con la vida (PGT-S).

Embarazo múltiple
Embarazo en el que se desarrolla más de un embrión (habitualmente 2). Puede ser homozigótico (desarrollo de dos embriones a partir de un solo zigoto) o dizigótico (desarrollo de dos embriones a partir de 2 zigotos). En reproducción natural dos tercios de los embarazos dobles son dizigóticos (“mellizos”). En reproducción asistida, el 99% de embarazos dobles son dizigóticos debido a la transferencia embrionaria múltiple.

Endometriosis
Enfermedad benigna en la que el endometrio (tejido que recubre la cara interna del útero) se localiza, además, en una ubicación ectópica como ovarios, peritoneo, tabique recto vaginal, etc. Se trata de una entidad que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil y se puede asociar a cuadros de dolor menstrual (dismenorrea) e infertilidad.

Enfermedades genéticas
Conjunto de enfermedades cuya base se encuentra en una alteración genética a diferentes niveles. Pueden ser de transmisión hereditaria o surgir di novo.

Fecundación in vitro
Conjunto de procedimientos en los que se extraen ovocitos de los ovarios de la mujer y son fecundados en el laboratorio (in vitro). Los métodos de fecundación pueden ser diferentes (mediante inseminación en placas de laboratorio o mediante microinyección espermática (ICSI)). Finalmente, tras una adecuada selección embrionaria (que puede realizarse mediante procedimientos morfocinéticos o genéticos) se transfiere un embrión al útero de la mujer.

Hidrocele
Bolsa de contenido líquido alrededor del testículo.

Hipermenorrea
Trastorno de la regla que consiste en un aumento de duración (más de 7 días) y/o pérdida sanguínea (más de 18 ml) de la regla, manteniéndose el ritmo menstrual.

Impronta genética
Impronta genética, o imprinting es un fenómeno epigenético por el que ciertos genes son o no expresados dependiendo de diferentes factores no dependientes de la secuencia genética.

Infertilidad (OMS)
Enfermedad del sistema reproductivo que se caracteriza por la no consecución de un embarazo clínico tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin anticoncepción).

Meiosis
Proceso de división celular por la cual se producen células de dotación cromosómica haploide (23 cromosomas) tras una doble división. La meioisis es básica para la reproducción sexual: la formación de gametos a partir de células diploides (46 cromosomas) permite, tras su unión, la formación de un nuevo individuo diploide.

Menopausia
Cese de la función menstrual secundario a un agotamiento de los folículos ováricos. La edad media de la menopausia en nuestro medio es de 51 años de edad.

Menopausia precoz
Menopausia que tiene lugar antes de los 40 años de edad de la mujer.

Métodos anticonceptivos
Existen diferentes métodos que evitan la consecución de un embarazo. Podemos dividirlos en métodos hormonales, de barrera, inserción de dispositivos intrauterinos y procedimientos definitivos. A la hora de indicar un método u otro se deben considerar la eficacia teórica y real de cada uno de ellos, las posibles contraindicaciones médicas en determinadas situaciones y los deseos de la paciente (método definitivo o no, forma de administración, comodidad de uso, etc.)

Mioma uterino
Sinonimia: fibroma, leiomioma. Tumor benigno del útero, generado a partir del miometrio (capa muscular uterina). Se trata del tumor benigno más frecuente del aparato genital femenino. En función de su localización, un mioma puede ser submucoso (crecimiento en el interior de la cavidad uterina), intramural (crecimiento en el seno del miometrio) o subseroso (crecimiento hacia la cavidad peritoneal). Los miomas uterinos pueden ser asintomáticos arenque en ocasiones pueden provocar dolor y/o hipermenorrea. El dolor puede ser secundario a crecimiento rápido, infarto o degeneración del mismo. El tratamiento depende de la clínica, situación, edad de la mujer y deseos genésicos.

Mosaicismo
Alteración por la cual un organismo (embrión, feto, individuo) tiene dos o más poblaciones de células que difieren en su composición genética.

Polimerase chain reaction (PCR)
Tecnología de biologíaa molecular mediante la cual se produce una amplificación de uno o varios segmentos de DNA, generándose cientos de miles de copias de una secuencia determinada de DNA, que pueden, de esta forma, ser estudiados.

Preservación de óvulos
Conjunto de procedimientos mediante los cuales se preservan ovocitos para la consecución de un eventual embarazo mediante un tratamiento de fecundación in Vitro. La preservación de óvulos puede realizarse por razones médicas (previamente a la instauración de tratamientos con potencial esterilizante) o para una posible programación de un embarazo ulterior.

Quiste de ovario complicado
Los ovarios pueden desarrollar quistes (formaciones de contenido líquido) de diferente tamaño y composición. En ocasiones, un quiste puede romperse, torsionarse o puede verter su contenido en cavidad peritoneal. Hablamos entonces de quiste de ovario complicado.

Seminograma (espermiograma)
Análisis de una muestra seminal en el que se valoran características macroscópicas (volumen del eyaculado, aspecto, consistencia) y microscópicas (concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides). Existen diferentes niveles de análisis que incluyen el seminograma básico y el test de recuperación espermática. Además, los espermatozoides pueden ser ulteriormente analizados mediante pruebas como el estudio de fragmentación meiótica y diferentes modelos de análisis genéticos.

Síndrome de hiperestimulación ovárica
Respuesta anormalmente elevada del ovario tras la administración de HCG (gonadotropina coriónica humana) en el contexto de una hiperestimulación ovárica controlada. Se produce un aumento de tamaño de los ovarios y una extravasación de fluidos hacia el denominado tercer espacio, por un aumento de permeabilidad vascular. El síndrome puede tener diferentes grados de severidad y puede ser precoz (tras la administración de HCG exógena) o tardío (generalmente tras la producción endógena de HCG a partir de un embarazo).

Vasectomía
Procedimiento de esterilización que consiste en la sección y/o ligadura de los conductos deferentes para evitar la salida de los espermatozoides desde los testículos a la uretra.

Vaso-vasostomía
Procedimiento de reversión de la vasectomía que consiste en la unión de los segmentos seccionados de los conductos deferentes previamente seccionados durante la vasectomía.

Video-time-lapse (incubadores)
Sistemas de incubación embrionaria que permiten monitorizar el desarrollo embrionario sin necesidad de extracción de los embriones de los mismos.

Vitrificación
Procedimiento de congelación ultrarrápida que permite la preservación de gametos (ovocitos, por ejemplo) o embriones.