Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao
Por lo general, existe todavía un gran desconocimiento respecto a la fertilidad y la Reproducción Asistida.
La Medicina Reproductiva constituye una disciplina relativamente joven. Lo que fue inicialmente desarrollado para superar aquellos casos de infertilidad asociado a la obstrucción de las trompas de la mujer y posteriormente para superar situaciones con muy mala calidad seminal, se aplica en la actualidad para múltiples situaciones que, incluso, no se asocian a la infertilidad (conservación de ovocitos por razones médicas, evitación de transmisión de enfermedades)..
En este sentido, y a pesar de que podemos encontrar muchos consejos y recomendaciones simplemente navegando por internet, es esencial que los consejos siempre vengan de un profesional y estar apoyados sobre una base científica sólida.
¿Se parecerá a mí?
“¿Se parecerá mí?” Muchas mujeres nos hacen esta pregunta cuándo van a empezar un tratamiento con donación de óvulos.
En ocasiones, la ovodonación en la única manera que una pareja tiene para conseguir el embarazo. Bien sea por la baja calidad de los óvulos por motivos como la edad o bien a causa de algún problema que cause infertilidad.
El proceso de selección y asignación de una donante a una mujer o pareja sigue un estricto protocolo con exámenes médico, psicológicos, ginecológicos y genéticos. Además, se utilizan tecnologías para realizar un adecuado matching genético y fenotípico.
Para ayudaros a entenderlo mejor, la epigenética es el campo que estudia los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de las personas.
¿Quiere esto decir que mi bebé heredará cosas de mi?
La conexión entre la futura madre y el embrión transferido comienza en el momento mismo de la implantación. En este sentido, el endometrio es considerado como un sensor que puede regular sus respuestas en función de las señales moleculares que le envía el embrión. En los tratamientos de fecundación in Vitro con óvulos de una donante, desde el momento en el que el embrión es transferido al útero, comienza un dialogo molecular entre el embrión y la madre.
Tanto si el embarazo se produce a partir de óvulos propios o donados, el ambiente uterino influye en gran medida en el desarrollo del feto durante la gestación. Además del intercambio placentario de diferentes elementos a lo largo de todo el embarazo, el ambiente intrauterino propiciará cambios epigenéticos en el feto que condicionarán su futuro desarrollo. Por tanto, factores maternos como la alimentación, estado de ánimo, estrés,… provocarán modificaciones sustanciales capaces de condicionar de una manera u otra el crecimiento del nuevo ser tanto en su fase intrauterina como en su vida posterior.
Por supuesto que los factores postnatales como el vínculo materno o el cuidado parental influirán de forma sustancial el desarrollo futuro.
Por lo tanto, cuando una paciente acude a un centro de reproducción asistida para llevar a cabo un proyecto de vida y tiene que tomar la decisión de utilizar óvulos de donante, debe saber que la influencia del ambiente intrauterino es extremadamente elevada sobre manifestación de la carga genética y que el bebé estará fuertemente influenciado por la madre gestante, las experiencias de la madre o los padres- y el entorno o medio ambiente en el que nazca, más allá de su carga genética.
Deja una respuesta