Maternidad compartida: Método ROPA

Maternidad compartida: Método ROPA

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

Nuestra sociedad avanza a un ritmo frenético y éste es un hecho que no podemos negar. Nuevas tendencias, nuevas costumbres, nuevos ritmos de trabajo y formas de ocio y también, sí, la aparición de nuevos modelos de familia cada vez más presentes y normalizados en nuestro día a día.

En este sentido, la reproducción asistida ha sido un testigo de excepción, además de actor principal, abriendo una ventana a todas esas mujeres que, o bien sin pareja o siendo una pareja formada por dos mujeres, han buscado cumplir su suelo de formar una familia y han puesto todo su amor y empeño en ello.

¿Por qué no una familia formada por dos mamás?

A lo largo de los últimos años es una constante que vemos a diario en las consultas. Cada vez son más mujeres o parejas de mujeres que deciden buscar el embarazo y formar su propia familia. Mujeres fuertes y valientes, decididas a cumplir su objetivo.

En este caso, el Método ROPA, Recepción de Ovocitos de la Pareja, permite que la maternidad sea compartida entre las dos mujeres de la pareja, siendo una quien aporta el óvulo y la otra la madre gestante del bebé.

Para ello, a través de la Fecundación in Vitro (FIV), se procede a la fecundación del óvulo de una de las dos mujeres mediante una muestra de donante previamente capacitada en el laboratorio. El embrión resultante se implantará en el útero de la otra mujer.

¿Podemos decidir quién de las dos llevará a cabo el embarazo?

Sí. Esta es cuestión muy personal que la pareja debe tener claro siempre que no exista ningún problema que nos pueda hacer pensar en la conveniencia, siempre por cuestiones médicas, de que sea una de las dos la que geste el embarazo.

Para ello, es muy importante que, durante la primera visita, se realice una evaluación de la salud ginecológica de las dos, así como un estudio de su historial clínico, para poder determinar y aconsejar en base a los resultados, las posibilidades de embarazo.

En caso de que no exista ningún tipo de anomalía o riesgo, tanto para la futura mamá o para el futuro bebé, la decisión será de la pareja en todo momento.

¿Cómo se realiza la selección del donante de semen?

En primer lugar, es importante destacar que, en España, y según marca la Ley de Reproducción Asistida vigente, la donación de semen es totalmente anónima.

Además, los donantes deben cumplir una serie de requisitos y superar un exhaustivo examen de salud, así como psicológico, previo a la donación. Entre los requisitos destacamos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar un buen estado de salud.
  • No presentar en los análisis ninguna indicación de alteraciones genéticas ni de que existan antecedentes familiares.
  • En los exámenes psicológicos, no mostrar ningún tipo de trastornos psíquicos o que puede ser transmitido genéticamente.

Para la realización de los tratamientos de reproducción asistida en los que se requiera la utilización de una muestra de semen de un donante, como es el caso del Método ROPA, la elección de la muestra de semen la realizarán los especialistas en base a criterios de compatibilidad inmunológica, como el grupo sanguíneo, por ejemplo, y la compatibilidad del fenotipo (mediante programas diseñados ad hoc) , es decir, por los rasgos físicos que más se asemejen a la receptora.

De esta manera, siempre nos aseguraremos de que el futuro bebé tenga los rasgos más parecidos posibles a las futuras mamás y de que no exista ningún problema de compatibilidad durante la gestación.

Si tienes cualquier duda o quieres conocer más sobre el Método ROPA, no dudes en llamarnos y te ayudaremos a resolver todas tus preguntas.

(tlfn) 946 11 12 13

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.