¿Cómo afecta el tabaco al estado de tu fertilidad y del futuro bebé?

¿Cómo afecta el tabaco al estado de tu fertilidad y del futuro bebé?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

Por lo general, existe todavía un gran desconocimiento respecto a la fertilidad  y la Reproducción Asistida.

La Medicina Reproductiva constituye una disciplina relativamente joven. Lo que fue inicialmente desarrollado para superar aquellos casos de infertilidad asociado a la obstrucción de las trompas de la mujer y posteriormente para superar situaciones con muy mala calidad seminal, se aplica en la actualidad para múltiples situaciones que, incluso, no se asocian a la infertilidad (conservación de ovocitos por razones médicas, evitación de transmisión de enfermedades)..

En este sentido, y a pesar de que podemos encontrar muchos consejos y recomendaciones simplemente navegando por internet, es esencial que los consejos siempre vengan de un profesional y estar apoyados sobre una base científica sólida.

¿Cómo afecta el tabaco al estado de tu fertilidad y del futuro bebé?

Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra el Tabaco. Desde Reproducción Bilbao os queremos explicar los efectos tan nocivos que el tabaco puede tener sobre el estado de vuestra fertilidad y el embarazo.

En un ámbito general, el consumo del tabaco causa, solo en España, más de 50.000 muertes al año.

Además, al margen de las graves consecuencias que tienen las toxinas que contiene, relacionadas sobre todo con enfermedades cardiovasculares y pulmonares, el tabaco es un factor que puede afectar en la búsqueda del embarazo y en el futuro desarrollo del feto.ç

¿Cómo afecta el tabaco a vuestra fertilidad?

Fumar puede causar problemas de fertilidad en ambos miembros de la pareja.

Los tóxicos incluidos en los cigarrillos, así como la nicotina, son causantes de la fragmentación del ADN del espermatozoide, provocando lesiones en el material genético del espermatozoide. El tabaco afecta tanto a la cantidad como a la calidad de los espermatozoides. Esto dificulta que se pueda conseguir el embarazo.

En el caso de las mujeres, las que fuman tienen más dificultades para quedar embarazadas, ya que dichas toxinas afectan directamente al proceso de maduración de los folículos de los ovarios.

Además, las mujeres fumadoras muestran una calidad de sus óvulos baja pudiendo incrementar el riesgo de anomalías cromosómicas en el futuro bebé.

¿Cuál es la relación entre el tabaco y el embarazo?

En este sentido, se puede llegar a apreciar mayor cantidad de abortos espontáneos y de embarazos ectópicos en mujeres que son o han sido fumadoras.

En el caso de los abortos, pueden deberse a cambios en el gameto como anomalías embrionarias y alteraciones en el propio endometrio, incluso pasado un tiempo desde que se dejó de fumar.

El consumo del tabacopuede asociarse a alteraciones cromosómicas y morfológicas (paladar hendido) del feto. También puede afectar al crecimiento, causando problemas de bajo peso en los bebés y partos prematuros.  De hecho, la evidencia científica muestra que los bebés cuyos padres son fumadores pueden nacer con un percentil más bajo. El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento. Se ha descrito también un riesgo incrementado del síndrome de muerte súbita en niños de madres fumadoras durante el embarazo.

Por tanto, merece la pena de hacer el esfuerzo de dejar de fumar.

Deja Un Comentario

Your email address will not be published.