VII Reunión Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

VII Reunión Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Córdoba, 7-8 de Junio de 2019.

Los grupos de interés (GI) constituyen los motores de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). La puesta en común del estado de la ciencia en diferentes campos de la medicina reproductiva, la participación activa de socios de la SEF en el trabajo que redunda en beneficio de todos los especialistas en el campo no son sino unos ejemplos de su muy importante labor.

Y cada dos años, los grupos nos muestran su trabajo. Su arduo trabajo. Ha correspondido a Córdoba albergar la última reunión, la de mayor asistencia de los grupos de interés hasta la fecha y coordinada por la Dra. Marta Devesa (Dexeus, Barcelona).

La reunión ha permitido, por ejemplo, presentar la guía para el Manejo de la paciente con endometriosis durante la edad fértil. Se trata de una guía basada en la evidencia elaborada por el Grupo de Trabajo de Endometriosis, siguiendo una muy rigurosa metodología (GRADE) propuesta y desarrollada por la iniciativa Cochrane y reconocida por Guía Salud de elaboración de guías de práctica clínica).

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Fracaso Reproductivo, ha presentado las “Recomendaciones para el Manejo del aborto recurrente”, un documento que sin duda ayudará a los profesionales en la toma de decisiones en este difícil campo.

El GI de Endocrinología ha revisado diferentes aspectos de la estimulación, inducción ovulatoria y manejo de la fase lútea en los ciclos de reproducción asistida, mientras que el GI de Presevación de la Fertilidad ha realizado una reflexión sobre el hecho de que la preservación de corteza ovárica deje de ser una técnica experimental y pase a ser asistencial.

Se han organizado dos mesas de discusión conjuntas (con participación de todos los grupos. La primera ha versado sobre la Genética en Reproducción y la segunda sobre la utilización de Tratamientos Adyuvantes en Reproducción Asistida, para intentar obtener mejores resultados.

Nuestro director, Gorka Barrenetxea, ha tomado una parte activa en la reunión. Además de presentar una ponencia sobre los resultados del estudio BIRTH (estudio sobre la utilización de una nueva FSH recombinante en estimulación ovárica llevado a cabo en 26 centros de reproducción asistida en España) , ha moderado junto con Irene Cuevas la reunión conjunta sobre tratamientos adyuvantes en reproducción asistida en la que han participado como ponentes los doctores Joaquín Llácer (Instituto Bernabeú, Alicante), Miguel Ruiz (CREA, Valencia), Yolanda Cabello (Hospital Ruber, Madrid) y Luis Alfonso de La Fuente (Instituto Europeo de Fertilidad, Madrid).

En definitiva, la medicina reproductiva avanza gracias a la SEF y a sus miembros, alma máter de la sociedad en palabras del presidente el Dr. Luis Martínez Navarro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.