Quiero ser madre y no tengo pareja masculina

Inicio / Quiero ser madre y no tengo pareja masculina

Muchas mujeres desean ser madres solas por elección propia (sin pareja masculina) y también parejas de mujeres lesbianas desean desarrollar un proyecto familiar.

Afortunadamente, la reproducción asistida permite a ambos colectivos la consecución de un embarazo. La legislación española permite la consecución de un embarazo en estas circunstancias tal como lo recoge el artículo 6 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida:

Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”

En caso de mujeres sin pareja que desean convertirse en madres la opción más sencilla para la consecución de un embarazo es la inseminación intrauterina con semen de donante (IUI-SD). En determinadas ocasiones, se ha de recurrir a procedimientos de fecundación in vitro con semen de donante (FIV-SD).

En el caso de una pareja de mujeres con deseo gestacional, disponen, además de los métodos referidos anteriormente, de de la donación de ovocitos, heteróloga (de donante anónima) u homóloga (ROPA) en determinadas condiciones.

La donación de semen sigue los mismos preceptos legales que la donación de ovocitos y los donantes potenciales han de superar los exámenes médicos, genéticos y legales exigidos por la ley vigente. La donación de gametos es anónima y altruista y en ningún caso la mujer o pareja receptora podrá elegir el donante.

Reproducción Bilbao es un centro acreditado para la recepción y utilización de gametos de donante.