¿Tienen las mujeres un número determinado de óvulos?

¿Tienen las mujeres un número determinado de óvulos?

Por el Comité Editorial de Reproducción Bilbao

Por lo general, existe todavía un gran desconocimiento respecto a la fertilidad  y la Reproducción Asistida.

La Medicina Reproductiva constituye una disciplina relativamente joven. Lo que fue inicialmente desarrollado para superar aquellos casos de infertilidad asociado a la obstrucción de las trompas de la mujer y posteriormente para superar situaciones con muy mala calidad seminal, se aplica en la actualidad para múltiples situaciones que, incluso, no se asocian a la infertilidad (conservación de ovocitos por razones médicas, evitación de transmisión de enfermedades)..

En este sentido, y a pesar de que podemos encontrar muchos consejos y recomendaciones simplemente navegando por internet, es esencial que los consejos siempre vengan de un profesional y estar apoyados sobre una base científica sólida.

¿Tienen las mujeres un número determinado de óvulos?

Como ya os hemos contado, la reserva ovárica de una mujer no es infinita.

La fertilidad cambia según avanza la edad. Tanto los hombres como las mujeres, se vuelven fértiles después de la pubertad. En el caso de las mujeres, el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación.

Es importante destacar que la fertilidad, en el caso de las mujeres, disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años y que, a partir de los 40 la probabilidad de una mujer se quede embarazada es inferior al 5% por cada ciclo.

Este es uno de los motivos por los que, según avanza su edad, pueden resultar más complicado conseguir el embarazo de forma natural.

Es por ello que, cuando una mujer o pareja comienza a planificar su embarazo pueda plantearse diversas dudas: ¿Cuántos óvulos tiene una mujer dependiendo de su edad? ¿Cuál será su reserva ovárica? ¿Qué posibilidades tiene de quedarse embarazada?

Por lo general, las mujeres nacen con una reserva de óvulos cercana al millón de óvulos y dicho número empieza a decrecer según pasan los años.

A lo largo de su vida pasan por distintas etapas que afectan a la producción de óvulos. Se estima que los datos son:

  • Pubertad: entre 200.000 y 300.000 óvulos
  • A partir de los 37 años: 25.000 óvulos
  • A partir de la menopausia: 1.000 óvulos

¿Existen factores que influyen en la cantidad de óvulos?

Al margen de los factores propios de la edad que hemos mencionado, la pérdida de óvulos se puede acelerar en diversas circunstancias:

  • Operación en os ovarios
  • Tratamientos de quimio o radioterapia
  • Endometriosis
  • Enfermedades autoinmunes
  • Presencia de antecedentes familiares de menopausia precoz o enfermedades genéticas que afecten al funcionamiento del ovario

¿Puedo conocer mi reserva ovárica?

La reserva ovárica es fundamental a la hora de conocer en qué momento se encuentra la fertilidad de una mujer. En base a ello, se pueden tomar decisiones y planificar el embarazo.

Para ello, se realiza una ecografía y un sencillo análisis de sangre que darán como resultado un indicador que permitirá saber en qué momento fértil se encuentra la mujer.  Con esta información, podrá tomar la decisión que estime oportuna:  empezar a buscar el embarazo en ese momento o plantearse otras opciones, como la preservación de la fertilidad para buscar el embarazo cuando estime oportuno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.