El Doctor Gorka Barrenetxea visita varios centros de Reproducción Asistida en Chicago

El Doctor Gorka Barrenetxea visita varios centros de Reproducción Asistida en Chicago

“Esta visita nos ha servido para reafirmarnos en lo que hacemos en Reproducción Bilbao cada día”

El pasado mes de septiembre, el Doctor Gorka Barrenetxea acudió junto a otros especialistas en Medicina Reproductiva, a visitar diversos centros médicos de Reproducción Asistida de la ciudad de Chicago. Durante la visita, los especialistas pudieron hacer un recorrido por varias clínicas de diferentes dimensiones, conocer sus instalaciones y compartir experiencias y conocimientos con los profesionales estadounidenses. Actualmente, Estados Unidos es el país en el que más tratamientos de Reproducción Asistida se realizan en todo el mundo (con buenos resultados) seguido por Japón. El Dr. Barrenetxea nos cuenta su experiencia en la siguiente entrevista.

¿En qué se ha basado la visita realizada a Chicago?

Visitar diferentes centros de Chicago ha supuesto poner en común los conocimientos que tenemos tanto nosotros como ellos y las dudas que se pueden generar en ciertos casos, tanto en tratamientos de pacientes, como en otros casos.

Hemos visto que allí, de forma generalizada, los tratamientos de Fecundación in Vitro se hacen con transferencias en forma de blastocisto, es decir, con los embriones de cinco o seis días, de la misma manera que lo hacemos aquí.

¿Existe diferencia a la hora de realizar los tratamientos allí en comparación con como se realizan en España?

Como hemos podido observar, allí se hacen, prácticamente de manera sistemática, las transferencias en forma de blastocisto en el que los propios embriones se van autoseleccionado de tal manera que las tasas de éxito son máximas, igual que lo hacemos en Reproducción Bilbao.

A nivel español, la mayor parte de las transferencias se hacen a día dos o a día tres. Según los datos obtenidos de la Sociedad Española de Fertilidad referentes al año 2017, cuando hablamos de embriones formados a partir de ovocitos propios, en España, el 84% de las transferencias se realizan en forma de embriones de día tres y tan solo el 16% se hacen en forma de embriones de día cinco.

Cuando nos referimos a embriones procedentes de ovocitos donados, las transferencias se realizan en un 50% tanto a día tres como a día cinco y a nuestro juicio debería ser el 100% a día cinco como ya se hace en Estados Unidos además de transferir en blastocistos seleccionados genéticamente, una política que nosotros tenemos ya implementada en Reproducción Bilbao desde hace 2 años.

 

¿Hay algún campo o aspecto de la Reproducción Asistida que se realice en EEUU y que aún en España no se lleve a cabo?

Pudimos ver que, en el Estado de Illinois, al que pertenece la ciudad de Chicago, la Gestación Subrogada está autorizada. En España de momento no lo está y eso, en principio, nosotros lo hemos pasado por alto.

¿Qué diferencias destacables dirías que has observado entre los centros de Chicago y los de España?

Comparando con la visita que hicimos anteriormente a los centros de Japón, y en comparación con los centros de España, creo que, por ejemplo, en el caso de los laboratorios, tanto los nuestros como los de Japón se encuentran a un nivel muy avanzado con unos estándares de calidad superiores.

Otro de los campos de trabajo que habéis abordado y sobre el que habéis estado trabajando durante el recorrido por los distintos centros es la preservación de ovocitos. ¿Se incide más en este aspecto en EEUU?

En Estados Unidos ya hay empresas que permiten a sus trabajadoras preservar ovocitos, aquí, sin embargo, no hay suficiente información sobre ese terreno, no existe conocimiento suficiente para valorar esa opción entre las mujeres jóvenes.

Habría que lanzar el mensaje a las chicas que puedan preservar y que lo vean como una opción, no como una obligación. Es importante que se sepa que el retraso en la maternidad es más manifiesto en una mujer ya que en un hombre, con menor o mayor calidad, los años no son tan decisivos.

La preservación de ovocitos implica que mujeres que no tienen problemas de fertilidad pero que por motivos varios como pueden ser cuestiones laborales, personales o que aún son muy jóvenes para ser madres, puedan preservar sus ovocitos para un futuro. Aún así, hacerlo no significa que necesariamente esa mujer los vaya a utilizar en el futuro, puede embarazarse por vía natural y si no lo consigue recurrir a la utilización de esos ovocitos preservados anteriormente. Es una especie de colchón de garantías.

¿Qué conclusiones extraes tras la visita a los centros de Reproducción Asistida de Chicago?

Esta visita nos ha servido para reafirmarnos en lo que hacemos aquí cada día; aspectos como la realización de transferencias en forma de blastocisto, transferir los embriones de uno en uno, transferirlos tras realizar el análisis genético…es lo que llevamos haciendo en Reproducción Bilbao desde hace años.

Es una buena experiencia porque uno compara lo que hace con lo que hacen otros y ve en qué estándares se mueve. Aunque se puede pensar que las cosas se hacen mejor “en otros sitios” lo cierto es que en el campo de la medicina reproductiva las cosas se hacen bien entre nosotros.

Redactado por: Cristina Martínez

Leave a Reply

Your email address will not be published.